La campaña, especialmente dirigida a los adolescentes del municipio – «porque son los más vulnerables», señaló la concejala Drogodependencias, Carmen Márquez – se ha puesto en marcha con motivo de la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día sin Tabaco’.

Así, el 31 de mayo y de forma simultánea en los siete centros de Secundaria del municipio, alumnos de 3º y 4º de ESO podrán expresar, a la hora del recreo, en paneles las causas por las que no fuman y por las que recomienda no iniciarse en este pernicioso hábito, bajo el lema ‘Yo no fumo porque beso sin humo… y tú?’.

Según explicó la concejala Carmen Márquez, el objetivo de la campaña va dirigida a los adolescentes en el tramo de edad en el que, según los distintos informes, más jóvenes se inician en el tabaco. En este sentido, la edil señaló que la última encuesta «La Población Andaluza ante las Drogas XII, 2011», indica que la media de edad a la que se produce el inicio del consumo de tabaco no ha variado significativamente en los últimos dos años (16,8 años en 2009 y 16,5 en 2011).

Se trata de un descenso mínimo de la edad de inicio en su conjunto, pero al analizarla en función de cada sexo, se observa que la reducción ha afectado principalmente a las mujeres, pasando de una media de edad de inicio de 17,3 años en 2009 a 16,7 años en 2011. De este modo, la diferencia entre la media de edad de inicio de hombres y de mujeres se acorta notablemente y prácticamente se igualan (16,3 años los hombres y 16,7 las mujeres).

Por su parte, la AECC de Mijas, Fuengirola y Benalmádena mantiene una campaña continua contra el consumo del tabaco, que abarca a menores entre 8 y 16 años de edad, así como una unidad contra el tabaquismo, atendida por personal sanitario, y dirigida a las personas que quieren dejar de fumar «con un éxito del 72%» y además «es gratuita», según explicó la presidenta de la AECC, Francisca Guerrero.

«El 70% de los casos de cáncer son debido al tabaco», aseguró Francisca Guerrero, quien señaló que «la lucha contra el consumo de tabaco se realiza durante todo el año».

Además de la campaña de sensibilización entre adolescentes, las concejalas de Drogodependencias y Sanidad, Carmen Márquez y María del Mar Ríos, respectivamente, han animado a la participación ciudadana en la marcha contra el tabaco, organizado por el Distrito Sanitario de la Costa del Sol, que el 31 de mayo partirá a las 10 de la mañana desde la Casa de la Cultura de Las Lagunas y que concluirá en la Plaza Theresa Zabell de Fuengirola.