El consumo de drogas legales, tabaco y alcohol, descendió en Andalucía en 2003 en un 3,8 y en 2,9 por ciento respectivamente, respecto a 2000, según se refleja en el VIII estudio Los Andaluces ante las Drogas , presentado ayer por el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

Según explicó el consejero, además del tabaco y del alcohol, también descendieron otras ocho drogas ilegales como el éxtasis, el cannabis, los tranquilizantes, los hipnóticos, los inhalables, las anfetaminas, la heroína y el crack.

Por el contrario, aumentó el consumo de cocaína en un 0,4 por ciento y el de alucinógenos en un 0,1, situación que se achaca a la imagen positiva y de prestigio vinculada a la cocaína, según explicó el director del estudio, José Navarro Botella.

Por su parte, Pérez Saldaña justificó la bajada global del consumo del tabaco al descenso de la cantidad media de cigarrillos diarios (de 18,4 a 16,75), al retraso en la edad media de inicio, que ha pasado de los 16,15 años a los 16,42, y a que un 3,2 por ciento de las personas que fumaban han dejado de hacerlo.

Por género, son los hombres los que siguen fumando más que las mujeres (11,5 puntos más), si bien de cada diez personas que dejan de fumar siete son hombres, y de cada diez que comienzan a fumar, seis son mujeres.

ALCOHOL, «PUERTA DE ENTRADA»

En cuanto al alcohol, el consejero señaló que «casi siempre es la puerta de entrada a otras sustancias», y que el 10,3 por ciento de los andaluces consume «abusivamente» durante los fines de semana, frente al 3,3 por ciento que practica en días laborables un uso abusivo (categoría que agrupa consumos altos, excesivos y de gran riesgo).

El descenso en el consumo del alcohol fue achacado por el consejero a la efectividad de las medidas coercitivas (como la prohibición a menores y después de las 10 de la noche), aunque afirmó que «no se trata de prohibir, sino de aprender a beber».

En cuanto a los ambientes en los que se consumen las drogas legales, la mayor parte de las veces se realiza en grupos de amigos o en reuniones, por lo que el consejero destacó la «tendencia mimética» asociada tanto al alcohol como al tabaco.

Después de las drogas legales, las más consumidas son el cannabis, los tranquilizantes, los hipnóticos y la cocaína, y su consumo experimenta la misma evolución que en el resto de España y Europa. Como novedad, el estudio Los Andaluces ante las Drogas , incluye la franja de edad de 12 a 16 años, en la que se sitúa el inicio de algunos tipo de consumo, como el de alcohol y tabaco, que antes se situaba a partir de los 16 años.