La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha firmado un convenio de colaboración con CCOO con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y trabajo, a través de planes integrales de prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral y de facilitar el tratamiento, rehabilitación e incorporación del colectivo afectado por dichas dependencias. En virtud de este convenio, con vigencia entre los años 2006 y 2008, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social transferirá al sindicato un total de 180.000 euros.

Mediante este convenio, se llevarán a cabo iniciativas de sensibilización en materia de drogodependencias y adicciones con las direcciones sindicales de CCOO y sus representantes en los comités de empresa, juntas de personal y servicios de prevención, así como directamente con los trabajadores y trabajadoras.

Además, se fomentará la inclusión en los convenios colectivos -de cualquier tipo de marco y territorialidad- de cláusulas que sean sensibles con la legislación andaluza en materia de drogodependencias. Al mismo tiempo, se propiciará la implantación de planes de prevención en las empresas.

A tal efecto, se prevé la realización de campañas formativas y que se impartan cursos en drogodependencias y adicciones a través de los programas de formación continua u ocupacional. Asimismo, con este convenio se facilitará asesoramiento y derivación a centros ambulatorios de tratamiento de drogodependencias, incluidos en la red pública de asistencia, a los trabajadores y trabajadoras con problemas de drogas.