El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, en calidad de presidente de la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias (FADA), ha firmado sendos convenios de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Luis Navarrete, y con el presidente del Patronato Provincial de Servicios Sociales de Córdoba para la inserción sociolaboral de drogodependientes.

El acuerdo contempla una inversión por parte de la Junta de 18.216 euros para la puesta en marcha de sendos programas de formación profesional-ocupacional dirigidos a drogodependientes y personas en situación de exclusión.

En concreto se impartirán los siguientes cursos: En Sevilla, restaurador en madera, de 450 horas de duración; yesista, de 300 horas; trabajador de repoblaciones forestales, de 90 horas; y jardinero, de 240 horas. Y en Córdoba, frigorista, de 500 horas de duración; carpintero ebanista, de 450 horas; y carpintero metálico, de 500 horas. Para la realización de estos programas la FADA seleccionará a los alumnos, gestionará los cursos, facilitará el material necesario, concederá becas de estudio y hará un seguimiento de los cursos.

El objetivo general de la FADA es prestar atención a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones, apoyar su incorporación social así como mejorar su calidad de vida.

Entre las principales actuaciones que realiza este organismo, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, destacan: Gestión de los Centros de rehabilitación de drogodependientes en régimen residencial; desarrollo de actividades de formación e investigación en drogodependencias en los distintos sectores sociales.

Asimismo colabora con las administraciones andaluzas y en especial con los distintos niveles de los servicios sociales y sanitarios, para una mejor orientación de sus actividades, prestando y recibiendo asesoramiento y apoyo; e intercambia experiencias con corporaciones legales e instituciones que desarrollen actuaciones de carácter similar.