La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), va a poner en marcha este año un programa para potenciar la atención a las personas drogodependientes con trastorno mental severo.

Así se establece en el convenio que han firmado la consejera, Micaela Navarro, y el gerente de FAISEM, Manuel Alén Fidalgo.

En virtud de este acuerdo, ambas instituciones pretenden reducir el consumo de sustancias (fundamentalmente tabaco y alcohol, y en menor medida cannabis, cocaína y heroína), al tiempo que minimizar los riesgos para su salud.

En concreto la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinará 200.000 euros a incrementar las plazas residenciales, y potenciará el acceso de estas personas a sus dispositivos de tratamiento, en cooperación con los servicios de salud mental.

En esta línea, al precisar intervenciones específicas tanto sanitarias como de atención a la dependencia, la Junta elaborará un protocolo concreto de actuaciones. Asimismo, la Administración autonómica fomentará la formación continuada de los trabajadores de FAISEM.

Por su parte la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental dispondrá de un número mínimo de plazas en cada provincia en proporción a sus habitantes y a la prevalencia del consumo de drogas.