La Casa de la Cultura de La Línea acogerá mañana, a partir de las 11:00 horas, la entrega de los diplomas a los participantes en la edición de este año de la campaña de información y concienciación contra el tabaquismo que desarrolla el departamento municipal de Sanidad.

En total, han sido 250 alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria y tercero de Secundaria los que durante el curso académico que está a punto de finalizar han tomado parte en esta campaña. Con la entrega de estos diplomas, el Ayuntamiento de La Línea quiere reconocer la implicación de estos estudiantes en los trabajos y objetivos de un programa que se imparte dentro de la oferta educativa municipal.

Según explica la concejalía responsable de este programa, el objetivo principal de la campaña ha sido dar a conocer a los alumnos y alumnas las consecuencias del consumo de tabaco, así como los componentes del cigarrillo.

Y es que, en Andalucía, el 14% de las muertes se atribuyen al tabaco. Al año, algo más de 9.000 personas mueren por su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo se cobra una vida cada 8 segundos. Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia, como ocurre en el 70% de los casos, y siguen haciéndolo durante 20 años más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco. El tabaquismo es una de las principales causas de pérdida de la salud. El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones.

Por otro lado, se informa a los estudiantes de otras cuestiones como la prohibición de la venta de tabaco a menores, ya que la mayoría reconoce durante la campaña haber comprado tabaco a sus familiares.

Además, se les explica el término tabaquismo pasivo o involuntario, que se produce al respirar el humo de personas que fuman, así como que ese humo perjudica tanto a los fumadores como a quienes están alrededor.

Por último, la campaña desarrollada por el Ayuntamiento linense sirve para inculcar a los alumnos y alumnas que deben evitar en la medida de lo posible los espacios donde se acumula el humo de tabaco, fundamentalmente las mujeres en caso de embarazo.