Una empresa suiza anunció hoy que está próxima a lanzar al mercado el primer cigarrillo sin humo ni tabaco.

El nuevo producto, una idea de la empresa NicStic, ubicada en el Cantón alemán de Zug, está compuesto por un tubo pequeño de plástico con un cuerpo combustible y un filtro con nicotina.

El nuevo cigarrillo, que dispondrá de diversos aromas, saldrá a la venta el año próximo, anunció la empresa a medios locales.

El producto está fuera de la ley sobre fármacos y, en consecuencia, no precisa la aprobación del Swissmedic, el Instituto Suizo para agentes Terapéuticos, para su introducción en el mercado, puntualizó un portavoz.

NicStic estima que el éxito de su innovador producto tendrá como base que los fumadores no provocarán daños al prójimo ni a su propia salud.

Por su parte, los expertos del Instituto Suizo de Prevención del alcoholismo y de los dependientes (ISPA), prefirieron la cautela, pues conocen el producto «sólo en teoría».

«Si no es tabaco quemado, el producto es menos nocivo desde un punto de vista de riesgos para la salud», afirmó la portavoz del organismo, Janine Messerli.

«Como Instituto de prevención criticamos la presencia de la nicotina, que es la sustancia que crea dependencia. Además, no se conocen los efectos que los aromas usados pueden tener en la salud de los consumidores», manifestó Messerli.