Telecinco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la productora Zeppelin han anunciado hoy el lanzamiento de la campaña de prevención del tabaquismo «Apaga y bésame» a partir de este mes de julio. Para ello, la cadena privada ha preparado una serie de anuncios con el lema «sin fumar la vida sabe mejor» protagonizados por los ex-concursantes de Gran Hermano , y un autobús que recorrerá durante julio y agosto las costas españolas.

Durante la presentación de la iniciativa en las instalaciones de la cadena en Madrid, su consejero delegado, Paolo Vasile, explicó que la campaña se centrará en transmitir «un mensaje amable frente a las amenazas» que contienen las advertencias en las cajetillas. La acción está dirigida a la población más joven.

La inspiradora de la campaña es Mercedes Milá que explicó que la primera simiente, el «espermatozoide» de esta lucha, se inició cuando uno de los concursantes de GH empezó a fumarse plantas de invernadero y bolsitas de té ante la falta del vil cigarrillo, que no les correspondía en las adquisiciones semanales de despensa.

«Fueron las primeras llamadas de socorro», recuerda la periodista, que implicó en la ofensiva a las instituciones. Así, recuerda que contó «con el absoluto apoyo» de la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, a la hora de alimentar su proyecto. Implicó al Corte Inglés para fabricar unos ceniceros y camisetas contra el tabaquismo y con los beneficios -doscientos mil euros- se ha financiado la puesta en marcha de esta nueva movilización. Pero esta vez, la ministra Elena Salgado no respondido a la llamada.

Milá explicó que en GH son «pioneros a la hora de divulgar mensajes sociales» recordando que también hicieron campaña por el voto en el referendum de la Constitución Europea. El trabajo ha dado sus frutos, ya que Telecinco asegura que más de 8.000 personas han dejado de fumar gracias a la campaña emprendida en el popular concurso de la cadena.