Un grupo de Prescolar está tendido sobre el pasto con su maestra y señalan las formas de animales fantásticos o de objetos cotidianos que encuentran en las nubes. Adolescentes de Secundaria completan una cartelera con dibujos y comentarios acerca de sus miedos. 5º B de Primaria está celebrando una asamblea, en la que comentan cuáles son las situaciones o problemas que viven con más frecuencia y que quisieran solucionar, para sobre eso armar actividades y proyectos. En el patio de Bachillerato, equipos de estudiantes preparan carteles, invitando a participar en la jornada de trueque para intercambiar libros u otras cosas, que hayan tenido un significado importante para su dueño, por lo que ofrezca otro compañero.

Este podría ser un día cualquiera, en una escuela como el Colegio Madrid, en donde los estudiantes tienen voz y participan en actividades que les interesan. Pero lo que tiene de especial esta jornada escolar es que cada actividad se orienta al mismo objetivo definido en común; y representa un paso más del proceso que se inició hace ya 4 años en el Colegio, al implantar el programa Madrid Tutor.

Este programa pretende fortalecer las capacidades de todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo habilidades y aprendizajes que les permitan prevenir los riesgos que inevitablemente enfrentan niños y adultos (como violencia, acoso, sedentarismo, consumo excesivo de todo tipo de productos virtuales y materiales); y alcanzar una vida más plena para sí y su comunidad. Para lograrlo se desarrolló una estrategia amplia, respaldada en la experiencia de 20 años de trabajo en prevención y el análisis de evaluaciones y evidencia científica recabados por el Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, A.C., CRECE. Abarcó todos los niveles educativos, comprometiendo no sólo a los más de mil niños y adolescentes que componen la población estudiantil, sino también a docentes, directivos, personal administrativo, con el apoyo de los padres de familia.

Se trata de una estrategia diseñada por CRECE y que emerge de su Modelo Creciendo juntos, que se fundamentó en la situación específica del Colegio, en sus fortalezas, rasgos identitarios, programas e instalaciones; así como en la detección de necesidades y expectativas, a lo que se sumaron los resultados obtenidos de la encuesta aplicada en Secundaria y Bachillerato. Esta encuesta estableció un panorama de inicio o línea de base en relación con distintos indicadores de comportamiento, situación emocional y perspectivas para el futuro, comparándolos tanto con encuestas previas del Colegio, como con las que se refieren a la población estudiantil de la zona en que se encuentra el mismo, en la Ciudad de México.

Antes de comenzar la aplicación del programa, se capacitó a los docentes que coordinarían las labores en cada grupo escolar de todos los niveles, dotándolos de manuales, guías y compendios de actividades en los que podían basar la implantación con sus estudiantes. Se presentó también Madrid Tutor con los padres de familia, invitándolos a colaborar en su casa con el trabajo desarrollado en las aulas y convocándolos a participar en talleres en los que se ofrecen herramientas para contribuir con los propósitos del programa.

La aplicación de Madrid Tutor implica que, cada semestre, el grupo coordinador analice la situación que se vive en ese momento y proponga un ámbito de trabajo para enfocar las acciones -como Mi mundo interior, Mi cuerpo, Mis relaciones, Mi tiempo y formas de consumo, Mi futuro, Mi comunidad y el ambiente- que se cruzan con las dimensiones de lo individual, relacional y comunitario. Además, de 5º de Primaria en adelante, los mismos estudiantes son invitados a reflexionar acerca de cómo perciben su entorno y sobre qué sienten que es prioritario trabajar para afrontar problemas o situaciones. Sobre todo ello se desarrolla el proyecto semestral de cada grupo, en el que intervendrán con los estudiantes los docentes de las distintas materias. Se llevan a cabo al menos 8 actividades al semestre, que se inscriben en una secuencia dirigida hacia los objetivos planteados – y acordados con los estudiantes – para ese periodo. Al cierre del semestre, cada coordinador de grupo realiza una reflexión con sus estudiantes, de manera de que analicen lo recorrido y lo que quisieran profundizar para el futuro.

Se trata de un gran esfuerzo por parte del Colegio Madrid, que exige sistematizar y documentar cada fase de la aplicación de Madrid Tutor, y da evidencia de resultados no sólo percibidos en el clima escolar por parte de los adultos y estudiantes, ni únicamente a través de los casos de éxito en la interrelación entre el alumnado y entre éste y los docentes, sino también observables a través de la segunda aplicación de la encuesta. En efecto, la realizada en 2017 demostró variaciones favorables en comparación con la de 2014 de los indicadores acerca del consumo de sustancias adictivas (tabaco, mariguana, bebidas alcohólicas), el comportamiento alimentario y la sintomatología depresiva en las mujeres. Estos resultados, sumados a las variaciones positivas con respecto a la población estudiantil de la zona, permiten demostrar que Madrid Tutor es un programa de impacto comprobado, que puede promoverse como una experiencia única en su género en América Latina. También hablan de que el esfuerzo sostenido y fundamentado puede lograr cambios relevantes en hábitos y rutinas, para el beneficio de una comunidad.

Para más información, consulte: www.creceac.com

O también: http://www.madridcomunica.com/?cat=21