Las compañías farmacéuticas Roche y Trimeris han anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso del fármaco contra el sida Fuzeon (enfuvirtida, antes conocido como T-20) en la Unión Europea. Fuzeon es el primer representante de los inhibidores de la fusión, el primer nuevo grupo de fármacos contra el VIH que se aprueba desde 1996. Este fármaco ha sido desarrollado conjuntamente por Roche y Trimeris Inc.

Fuzeon ataca al VIH de forma totalmente diferente a los medicamentos contra el sida existentes hasta ahora. Impide la fusión del VIH con las células humanas, mientras que los otros fármacos actúan cuando la célula ya está infectada. Como consecuencia de este mecanismo de acción diferente, Fuzeon es activo contra cepas de VIH que se han vuelto resistentes a los tratamientos actuales.

«Hace 20 años que se identificó el VIH como el agente causante del sida», comentó William Burns, director de la División Farmacéutica de Roche. «Durante estos 20 años, ha habido avances significativos en el tratamiento del sida, pero el virus continúa siendo escurridizo. La autorización de Fuzeon en el día de hoy por la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos constituye un momento histórico en la lucha contra el virus y llena de nuevas esperanzas a los infectados por el VIH en Europa».

«Tanto para mí como para mis colegas de Trimeris, testigos del desarrollo de Fuzeon desde el tubo de ensayo hasta convertirse en opción terapéutica, el anuncio actual de la aprobación comunitaria me llena de emoción», declaró Dani Bolognesi, director general (CEO) de Trimeris Inc. «La rapidez de la autorización en la UE es testimonio claro de la importancia de los beneficios constatados en los dos estudios fundamentales de fase III y de la premura con que se necesita este nuevo tratamiento».

La solicitud de comercialización de Fuzeon se basa en los resultados de los dos estudios fundamentales de fase III llevados a cabo durante 24 semanas en cerca de 1.000 pacientes. Son los estudios TORO 1 (T-20/Fuzeon vs. Optimised Regimen Only), en Norteamérica y Brasil, y TORO 2, en Europa y Australia. En estos estudios se demostró que, en comparación con los pacientes tratados únicamente con el régimen de base (asociación individualizada de fármacos antisida), los pacientes pretratados que recibieron Fuzeon como parte de un régimen de base optimizado experimentaron una mejoría inmunológica mayor, además de tener una probabilidad dos veces mayor de reducción de las concentraciones plasmáticas del VIH a niveles indetectables (ARN del VIH-1