El veinte por ciento de los adolescentes que consumen alcohol se convierte en alcohólico a los veinte años, según el presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Ángel Velasco Rey. En compañía de la Comisionada Regional para la Droga, Carmen Ruiz Alonso, y del presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (FARCAL), Francisco Blasco, Velasco Rey presentó en Valladolid la campaña que se desarrollará el próximo día 15 con motivo del Día sin Alcohol bajo el lema «Hoy no bebo; un buen gesto».

Velasco Rey afirmó que el alcoholismo es una enfermedad que tiene cura y en la que no hay culpables, si bien su desencadenante son las presiones sociales, la inseguridad y la búsqueda de la perfección en el individuo, entre otros parámetros psicosociales. Añadió que con el Día sin Alcohol, en el que se debe seguir la recomendación de «Hoy no bebo; puede mi libertad», se pretende sensibilizar y pregonar a la sociedad que deje de tomar alcohol, que no beba en esa jornada y que evalúe sus consecuencias.

Insistió en que el alcoholismo es la primera toxicomanía en muchos países del mundo y recordó que cada vez hay más adolescentes afectados. Dijo también que el alcohol es la droga más consumida por los dos sexos y en todos los sectores sociales y pidió que sigan promoviéndose esfuerzos institucionales para erradicar el consumo de alcohol.

De moda

El alcohol «es la droga de moda y su variante es el botellón», puntualizó el presidente de FARE, quien subrayó que los efectos del alcohol «son desastrosos» porque constituyen una de las primeras causas de mortalidad, como es el caso de la relacionada con los accidentes de tráfico. Expuso que «nadie ha buscado conscientemente» convertirse en alcohólico, manifestó que el alcoholismo «tiene causas y cura», propuso facilitar un mayor conocimiento de los riesgos asociados al consumo de alcohol y destacó que es necesario separar el alcohol de la publicidad y sus asociaciones con la belleza y el deporte. Velasco Rey que en las asociaciones dependientes de FARE reciben tratamiento y ayuda unas 125.000 personas entre alcohólicos y familiares de los enfermos.

El presidente de FARCAL, por su parte, señaló que en Castilla y León hay 17 asociaciones para la rehabilitación de alcohólicos, donde reciben ayuda unas 5.500 personas, de las que 800 son de Valladolid. Blasco propuso formar a los conductores sobre los riesgos del consumo de alcohol y recordó que la labor de prevención es especialmente intensiva entre jóvenes de 14 a 18 años.

La Comisionada Regional para la Droga informó de que el Día sin Alcohol se conmemorará con conferencias, una jornada de puertas abiertas, proyección de películas, emisión de un spot televisivo y la instalación de mesas informativas en la vía pública. Asimismo, dijo que la Consejería de Familia a Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, a través del Comisionado, mantiene un convenio de colaboración con FARCAL dotado con una subvención de 400.000 euros para actuar contra el alcoholismo.

La Consejería mantiene además distintos programas como el de Prevención Escolar y Extraescolar, el Familiar, el de Reducción de daños, el de Tratamiento del abuso y dependencia del alcohol y el de Impulso de la lucha contra la droga.