Hasta un millón de personas podrían haber dejado de fumar en España tras la aprobación de la actual ley del tabaco, que el próximo 2 de enero cumplirá dos años de vigencia, según la estimación de sociedades médicas y científicas dada a conocer en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, informa Europa Press.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, destacó que este dato no era el objetivo principal de la norma que, por primera vez en España, prohibía fumar por completo en bares, locales de ocio y restaurantes. «La ley se hizo fundamentalmente para corregir una injusticia que había con unos trabajadores concretos que eran los del sector de la hostelería, ya que era el único en el que se trabaja con un ambiente contaminado por el humo del tabaco», recordó Rodríguez Lozano, y en este sentido señaló que el resultado de estos dos años ha sido muy positivo porque se ha conseguido un cumplimiento «muy alto» de la ley, que cifró entre el 95 y el 99%.

MENOS EXPUESTOS Además, de manera «colateral», entre otros beneficios, Rodríguez Lozano destacó que la ley antitabaco ha conseguido un evidente «avance en la desnormalización» de la conducta de fumar para la población, que, por otra parte, indicó, «cumple muy bien la ley»; una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9%; hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que significa que «hay menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo».

A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, aunque hay que esperar más tiempo para que se puedan publicar estudios más concluyentes que ratifiquen el impacto de la ley antitabaco en la salud, los primeros datos apuntan a una disminución de los ingresos hospitalarios provocados por asma infantil y por infarto de miocardio, tal y como apuntan sendos estudios realizados por el Hospital de la Paz de Madrid y con los datos de ingresos en la Comunidad Valenciana.

Rodríguez Lozano solo pone una pega a la actual ley y es que, a su juicio, debería de establecerse un cordón de seguridad invisible que estableciera un espacio mínimo libre de humos en las puertas de los locales, ya que recientes estudios han demostrado mayor contaminación en aquellos establecimientos donde se fuma directamente en la puerta. «Es una anécdota si se habla de la ley, pero a la hora de proponer algo al Ministerio de Sanidad, quizá se debería de pensar en plantearlo».

«El problema que tenemos en España es que la gente no era muy consciente de los peligros de fumar, y gracias a las leyes y otras iniciativas la ciudadanía va pidiendo más seguridad», explicó. 

ÁMBITO PRIVADO El presidente del CNPT valoró que varios clubs de fútbol regionales hayan seguido el ejemplo del Fútbol Club Barcelona prohibiendo fumar en sus estadios, del mismo modo que celebró que ciertas localidades costeras prohíban en sus playas fumar. Sin embargo, consideró que hay que ser «prudente» a la hora de prohibir el tabaco en un ámbito privado y propuso «explicar y educar a la población, para aumentar la percepción de riesgo» hacia las personas que acompañan a los fumadores.