La moción consistía en la solicitud al Ejecutivo autónomo socialista de la puesta en marcha del Plan Integral sobre Drogas, contemplado en la ley de abril de 2001 pero aún inexistente. «Pedimos al Gobierno que presente el Plan en esta Cámara en un plazo de cuatro meses», ha dicho el diputado de CHA Ángel Sánchez Monzón.

«Alberto Larraz -consejero aragonés de Salud- dijo que los expertos estaban trabajando en él y que el texto estaba ya concluido. Entonces no entendemos -y en ello coincidieron con el Grupo Popular- que no pueda ser ya presentado en estas Cortes».

El diputado del PSOE Eduardo Alonso ha propuesto llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios para ampliar el plazo de presentación. «Hay elecciones europeas y el verano de por medio; así que el Plan Integral sobre Drogas podría ser presentado justo antes de la entrada del presupuesto de 2005». La Chunta Aragonesista se ha negado argumentado el «evidente riesgo de que el Plan se quede sin presupuesto suficiente para el próximo año».

Desatención

En este contexto los portavoces CHA y PP aseguraron que el Gobierno aragonés «no está haciendo nada en materia de drogas, dejando desatendidos a los pacientes y a los profesionales que trabajan en este campo». Sánchez Monzón ha criticado al Ejecutivo su «falta de planificación y su frivolidad ante la patología dual que cada vez sufren más jóvenes por el consumo de nuevas drogas».

Aplazamiento

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, con la abstención de los otros grupos parlamentarios, ha aplazado el dictamen final de la ponencia de Reforma de la Ley de Drogas para poder atender las demandas de los vinateros gallegos que piden que no se les apliquen las prohibiciones de hacer publicidad. En este sentido, el consejero de Sanidad, Xosé María Hernández Cochón, considera lógico que se diferencie entre alcoholes fermentados y destilados. Por su parte, el portavoz de Sanidad del Partido Socialista, Francisco Cerviño, ve en este retraso un bloqueo definitivo del texto, mientras que el diputado del BNG Francisco Trigo se mostró convencido de que el aplazamiento «evidencia la falta de rigor del proyecto de ley».