Los jóvenes comienzan a tener contacto con el alcohol cada vez más pronto . Actualmente la media está en torno a los 13 años cuando hace menos de cinco años se situaba en los 15. Esto significa que los problemas que acarrea el consumo de alcohol aparecen mucho antes, además los efectos negativos se ven incrementados al hacer un uso cada vez más impulsivo de la bebida. Además hay que añadir que las bebidas que se ingieren tienen un mayor grado de alcohol. La suma de todo esto hace que se cree una dependencia y un abuso de las bebidas alcohólicas cada vez más generalizado entre la juventud.

Para evitar que la edad mínima siga bajando, es más, para devolverla a uno índices considerados normales lo mejor es la prevención a través de la divulgación de información. Para ello, lo más efectivo, es la formar a la gente en contacto con la juventud.

Un total de 13 alumnos, entre monitores de ocio y tiempo libre, estudiantes de Educación Especial, profesores y un técnico de la Cruz Roja han asistido durante tres días a las Jornadas de Formación para Mediadores Juveniles. Estas sesiones tuvieron lugar en la Universidad de la Experiencia desde el pasado lunes hasta ayer y fueron organizadas por la Concejalía de Acción Social- Plan Municipal sobre Drogas en colaboración con la Junta y las CEAS.

Los objetivos de las jornadas tal y como comenta la ponente de las mismas, Ana Beatriz Prieto Casado fueron: «ofrecerles conceptos generales sobre lo que es el alcohol y el alcoholismo, dar a conocer los factores de riesgo y protección y advertir de la importancia de la presión de grupo, las presiones sociales y la publicidad en esta adicción».

La mejor forma de prevenir el consumo de alcohol es ofrecer una información limitada, atendiendo más a la calidad de la misma que a la cantidad. «En los programas de prevención lo mejor es centrarse en las competencias personales, en el riesgo que se corre al beber e incidir especialmente en las salidas sociales y la autoestima» comenta Ana, psicóloga y y educadora de Arbu (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos). Los antiguos programas se basaban en poner en conocimiento los efectos a largo plazo, en la actualidad se juega con las estrategias personales lo que hace más efectivas las sesiones de prevención.