El servicio de atención telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación, el 0800 Salud Responde, incluyó al consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas en su menú de orientación e información a cargo de consultores especialmente capacitados en esa materia.

De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, los especialistas facilitan a quienes llamen al 0800-222-1002, opción 6, las respuestas que requieran así como información sobre los establecimientos de salud de la red pública que tratan esa problemática de acuerdo al lugar de residencia de la persona que consulta. Otro de los objetivos principales de esta iniciativa es acercar a la población al sistema sanitario.

En el contexto de las políticas de comunicación pública sanitaria, el menú del 0800 Salud Responde también cuenta con información y orientación sobre el Calendario de Vacunación, Gripe y Alerta por Sarampión (opción 1), Cáncer cervicouterino y cáncer de mama (2), Donación de sangre (3), Drogas Oncológicas, Salud Ocular, Cataratas (4), Chagas, Dengue y Fiebre Amarilla (5) y Lactancia Materna (7). Además, la línea gratuita 0800 999 3040 ofrece información y orientación de especialistas para dejar el hábito de fumar, mientras que la web de la cartera sanitaria nacional cuenta con más de un millar de contenidos multimedia sobre todos los temas de salud.

El nuevo servicio de atención telefónica de la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Manzur, es una iniciativa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), que depende de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias a través del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol.

«Estamos multiplicando los canales para comunicarnos, estar más cerca de la población y dar respuesta a sus inquietudes respecto a un tema tan sensible como el consumo de alcohol», manifestó el viceministro de Salud de la Nación Eduardo Bustos Villar. Respecto a los jóvenes, el funcionario señaló que «están en una etapa de su vida en la que están forjando su destino, el 0800 Salud Responde es una herramienta más del Estado nacional para acompañarlos en ese camino».

A su turno la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, indicó que «el consumo nocivo de alcohol suele ser el emergente de padecimientos mentales complejos y profundos». «Por ello, además de orientar sobre ingesta responsable, el servicio 0800 Salud Responde actuará como nexo entre los consultantes y los establecimientos asistenciales del sector público orientados a este tipo de problemáticas», agregó.

«El objetivo es facilitar, e incluso impulsar, el acceso de la población a las redes de servicios de salud mental que se han ido consolidando en todo el país. En definitiva es un paso más en el camino de la inclusión social», indicó Massa.

Para Aldo Dománico, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol, «la promoción de hábitos de vida saludables supone, entre otras cuestiones, un consumo responsable de alcohol, a partir de los 18 años. Esto implica reforzar el compromiso que debe tener tanto la persona que toma como el de sus familiares y allegados, impulsando, incluso en la comunidad de pertenencia, una creciente concientización sobre los riesgos que conlleva la ingesta de bebidas alcohólicas».

¿Qué hacer si un amigo/a tomó de más? ¿Si mi hijo quiere organizar una «previa» en casa? ¿Qué es y qué riesgos conlleva beber alcohol en exceso? ¿Dónde recurrir en mi barrio para recibir atención? Estas y otras inquietudes son las que abordará la nueva prestación de 0800 Salud Responde en vista de que son las que suelen aparecer en las acciones territoriales que lleva adelante la DNSMyA.

Consultores de salud analizan la peculiaridad de cada consulta, brindan información sobre las distintas modalidades terapéuticas e indican cuál es el hospital general u otra clase de establecimiento público más cercano para proseguir con el caso. Cabe destacar que la línea es gratuita, anónima y de alcance nacional.

Este servicio se enmarca en las acciones establecidas por el Plan Nacional de Salud Mental, vigente desde 2013 y con horizonte de trabajo hasta 2018, para la efectiva instrumentación de las leyes nacionales de Lucha Contra el Alcoholismo (24.788), que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y promueve la ingesta responsable en el resto de la población, y de Salud Mental (26.657), que dispone que las adicciones sean abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.