Dos de cada diez menores abusan semanalmente del alcohol en la provincia de Buenos Aires, donde el 31 por ciento de los chicos de entre 15 y 17 años fuma más de 10 cigarrillos al día, de acuerdo con un informe oficial sobre adicciones difundido hoy.

El primer estudio epidemiológico en hogares realizado por la subsecretaría bonaerense de Atención a las Adicciones determinó también que 1.300.000 adultos residentes en el conurbano toman semanalmente alcohol, mientras 3.500.000 habitantes consumen tabaco en toda la provincia.

Un millón de personas probó alguna vez la marihuana, la sustancia ilícita más extendida en la provincia, en tanto que más de medio millón admitió haberla consumido en el último año.

El informe demostró que consumen habitualmente marihuana en la provincia entre 300 y 450 mil personas.

Sobre una base poblacional de 8.321.367 personas, un 5,2 por ciento consume drogas ilegales y el 72,8 por ciento las llamadas drogas sociales, como el alcohol y el tabaco.

Aproximadamente 600 mil personas probaron una sustancia ilícita en el último año, el 11,5 por ciento de ellos varones y un 15 por ciento con edades de entre 15 y 24 años.

En el conurbano, sobre una base poblacional de 5.523.379 personas, el abuso semanal de bebidas alcohólicas afecta a cerca de 1.300.000 bonaerenses mayores de edad.

Con respecto a los menores de edad, la estadística señaló que dos de cada diez abusan semanalmente del alcohol, aunque más del 40 por ciento de los chicos de entre 15 y 17 años beben por «costumbre social».

En tanto, más de medio millón de personas probaron cocaína alguna vez en la vida, casi 100 mil usaron esa droga en el último año y entre 80 y 150 mil la consumen actualmente.

En este contexto, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, presentó hoy el plan provincial de Atención a las Adicciones, en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

Solá dijo que en la lucha contra las adicciones «no se trata de hacer moralinas» o decirles a los jóvenes «no toques la cerveza o el vino porque es malo», sino de crearles conciencia en el sentido de que «no deben tocar todo aquello cuya cantidad no van a poder controlar».

Por su parte, el subsecretario de Adicciones bonaerense, Claudio Mate, advirtió que «el alcohol se convirtió en un fármaco, se consume como una medicación para entonarse y para hablar más divertido».

Afirmó que con las campañas contra el alcohol encaradas en la provincia «se registró un 62 por ciento menos de accidentes en las rutas bonaerenses».

A su vez, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, expresó que «las verdades epidemias en la Provincia son el tabaco y el alcohol».

«El tabaco mata 15 mil bonaerenses por año en la Provincia y no hay que olvidar al fumador pasivo, que sufre daños más graves que el fumador activo».