Debido a la preocupación de padres y docentes por la creciente ola de violencia a causa, entre otras cosas, del consumo de alcohol y droga en los adolescentes (el 53% de los jóvenes admiten beber alcohol, un 14,5% drogas y otras sustancias), el diputado nacional Eduardo Cáceres propuso la implementación obligatoria de gabinetes psicopedagógicos interdisciplinarios en todos los establecimientos de nivel EGB y Polimodal, para atender a toda la Comunidad Educativa, que sirva como apoyo y consulta para los alumnos, padres y docentes. Desde este espacio interdisciplinario se promueve además el dictado de charlas y talleres abiertos a la comunidad educativa para el abordaje de problemáticas como adicciones, bullying, grooming, violencia de género, maltrato, abuso y violación, educación sexual, discriminación, trastornos de la alimentación, entre otros temas.

«Los profesionales que integren el gabinete psicopedagógico tendrán la potestad para citar a docentes o autoridades escolares, padres, tutores o encargados para abordar problemáticas del alumnado. Asimismo, deberán realizar denuncias ante autoridades policiales, cuando detecten situaciones que pongan en riesgo la integridad física de menores de edad» explicó Cáceres, haciendo hincapié en abuso y violación.

Respecto de la prevención del consumo de drogas, Cáceres pidió la urgente reglamentación de la Ley 23.358, que instruye la inclusión de contenidos necesarios con el fin de establecer una adecuada prevención de la drogadicción, en los planes de estudio de los niveles de enseñanza de Educación General Básica y Polimodal.

«Hay materias que contienen, en general, algún concepto relacionado a las adicciones en el nivel Polimodal como Construcción ciudadana, Educación para la Salud o similares, pero no hay continuidad en el abordaje de dichos contenidos a lo largo de toda la formación escolar en sus diferentes grados de estudio. Mientras que en el nivel de Educación General Básica, no existen materias específicas ni generales que aborden este tema en cuestión y concienticen a los más chicos en los problemas y consecuencias en la salud y sociales por el consumo de las drogas», expuso Cáceres.

Estadísticas que alarman

El proyecto del diputado Cáceres, aporta datos relevantes: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina es el segundo país de Latinoamérica con más consumo de alcohol, siendo entre los adolescentes, uno de los más altos en la región de las Américas con un 53% de jóvenes, de entre 15 a 19 años, que admiten beber.

En cuanto a consumo de drogas, el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico, estableció en el informe realizado en todo el país en el año 2012, que por ejemplo en la Provincia de San Juan, sobre un total de 428 consultas registradas, el 14,5% estuvo relacionado con el consumo de alguna sustancia, según la impresión clínica del médico.

Con respecto a Bullying o Grooming, estudios realizados recientemente, han demostrado que el 88,8% de los jóvenes aseguran haber sido testigo de un acto de hostigamiento, la mayor parte de las veces en la escuela, dice el informe realizado por el Instituto de opinión pública y proyectos sociales (IOPPS). A su vez, se hace hincapié en que las redes sociales se han transformado en un canal a través del cual se canalizan burlas y que en la escuela la mitad de los profesores no habla sobre el tema.

En cuanto a embarazos adolescentes, representa el 15% de nacimientos en Argentina (de unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en el país, 114.500 son de madres adolescentes), según el reporte sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas. Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina.