El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y muchas veces fatal. Los riesgos no alcanzan solo a la persona que lo padece sino también a quienes la rodean. Por eso resulta imperioso abordar esta problemática con la mayor cantidad y calidad de recursos disponibles. Para ello, el Municipio capacitó a equipos médicos comunitarios para que trabajen en el ámbito territorial.

La capacitación, de la que participaron más de 50 promotores comunitarios, se llevó a cabo a lo largo de tres jornadas, como parte del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud de la comuna, con el apoyo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante estas jornadas el trabajo estuvo apuntado a la conformación de grupos interdisciplinarios que cumplan su tarea en los Centros de Atención Primaria, no solo en el abordaje de la problemática del alcoholismo sino, de forma integral, de otro tipo de adicciones como la drogadicción o el tabaquismo.

“Pudimos desarrollar estos tres encuentros en los que aprovechamos al máximo todas las ideas para un abordaje conjunto de la problemática del alcoholismo en los barrios, desde los aspectos psicológicos, sociales y físicos”, destacó el secretario de Salud municipal, Daniel Nucher.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol causa 2,5 millones de muertes cada año en el mundo, de las cuales 320.000 corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años. Además es el principal factor de riesgo de enfermedades y discapacidad en los países de América.