¿Qué es el dóping?

Es el uso por parte de un deportista, de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o por vía anormal, con la sola intención de aumentar artificial y deshonestamente su performance en una competición.

El dóping es uno de los númerosos intentos que el ser humano realizó a través de la historia para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga en la guerra, en la caza y también en el deporte (mezclándolo frecuentemente con la magia y la brujería). Actualmente se lo relaciona sólo con el deporte de competición y no es correcto referirse al dóping en un ámbito que no sea el deportivo.

¿Por qué existe?

La existencia del dóping se debe a factores externos como el abuso de fármacos y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al exigirle una superación continua de su rendimiento deportivo.

¿Por qué hay que
combatirlo?

Porque el dóping es una pieza que no encaja en la estructura del deporte.
Porque su práctica es contraria a la ética y a la lealtad deportiva y destruye todos los beneficio que se hayan logrado a través del deporte.
Porque induce al abandono del entrenamiento del deporte.

Porque además es potencialmente peligroso para la salud del deportista ya que expone al organismo a sobrepasar sus límites normales.
Porque trastorna la coordinación normal de las funciones orgánicas y psicológicas.
Porque conduce al uso prolongado de medicamentos y su futura adicción al provocar una dependencia.
Porque causa un deterioro físico, en muchos casos, irreversible.

¿Cómo se puede solucionar?

El dóping es un problema muy grave, pero tiene solución.
Lo fundamental es reconocer el problema y convencerse de que debe curarse. Existen tres tipos de acciones que pueden ayudar a solucionar este problema y son: las preventivas (que se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación); las controladoras (los controles antidóping en diferentes deportes) y las sancionadoras (que son las complementarias al antidóping, sin sanciones en los casos positivos, los controles serían inútiles)

¿Qué sustancias son
consideradas prohibidas?

Los estimulantes, las anfetaminas, la marihuana, la cocaína, la cafeína, los diuréticos, los analgésicos narcóticos, los anabólicos esteroides, los beta bloqueantes, las hormonas de crecimiento, entre otros.

¿Qué pasa con el alcohol
y el tabaco?

El consumo de alcohol por parte de un deportista no está prohibido porque no aumenta ni mejora la performance de un deportista, sino todo lo contrario. Se sabe que el alcohol es un gran depresor del sistema nervioso central y afecta el funcionamiento de la coordinación. Un deportista que tiene alcohol en la sangre tiene menor tiempo de reacción ante una acción deportiva, menor fuerza, menor resistencia, menor velocidad, nula coordinación muscular y del lenguaje.

Con respecto al tabaco, su consumo no está prohibido por los mismos motivos que el alcohol. Su consumo en el deportista provoca una disminución de su capacidad pulmonar total y disminuye la llegada de oxígeno a los músculos entre otras cosas.

¿Respuestas a cuestiones sobre el dóping?

No existe ninguna droga que no deje un efecto secundario peligroso, incluso, casi todas llevan a la muerte. Tampoco existen drogas que logren borrar los restos de otras drogas que suelen aparecer en los análisis de antidóping deportivos.

Limpiar totalmente los restos de drogas en la orina de un deportista puede tardar desde dos días y hasta seis meses (según la droga), lo que no se puede limpiar nunca son los efectos colaterales y secundarios que dichas drogas le han dejado por el resto de su vida.

No se pueden usar drogas en ninguna actividad deportiva aunque éstas hayan sido prescriptas por el médico, dado que hay otros remedios que los médicos pueden recetar para el mismo problema y que no contienen las drogas que están prohibidas en el deporte.

No existe una lista completa que enumere a todas las drogas que están prohibidas en el deporte, porque día a día se van fabricando drogas nuevas que se las suele usar en detrimento del deporte.

En la República Argentina, desde el año 1974 está en vigencia la ley del deporte N° 20.655, que en su artículo 25 dice: «…será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito severamente penado, el que suministrare a un participante en una competencia deportiva, con su consentimiento o sin él, sustancias estupefacientes o estimulantes, tendientes a aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento. La misma pena tendrá el participante en una competencia deportiva que se suministrare sustancia estupefaciente o estimulante o consintiere su aplicación por un tercero, con el propósito indicado en el párrafo anterior».
Sería importante que de vez en cuando se cumpla con esta ley.

El caso argentino más resonante

El ex astro del fútbol ecuménico Diego Armando Maradona, que desapareció tempranamente de la práctica profesional activa de esa disciplina deportiva, tiene tras de sí una larga saga de episodios escandalosos, muchos de ellos, relacionados con el consumo de drogas.

Los primeros indicios llegaron a partir de la prensa extranjera que, desde Nápoles, Italia, el 6 de abril de 1991 informó que la Federación Italiana de Fútbol lo había suspendido porque un control de dopaje resultó positivo después de un encuentro entre el Nápoli y el Bari.

Meses más tarde, la Justicia ordinaria napolitana lo condenó a 14 meses de prisión en suspenso porque lo encontró culpable de posesión y cesión de cocaína, por lo que el gestor de que el Nápoli volviera a las primeras posiciones futbolísticas tuvo que pagar una fuerte suma de dinero en dólares en concepto de multa.

Adorado por los tifosi (denominación que en Italia se da a los simpatizantes de las formaciones deportivas), sin embargo, Diego dejó la península para volver –casi tangueramente– a su Buenos Aires querido que, a pesar del afecto, no logró sacarlo del infierno.

Fue detenido nuevamente, en este caso en el porteño barrio de Caballito, dentro del marco de un operativo policial que lo arrestó por «tenencia de estupefacientes» que, sin embargo, eran para su «uso personal».

La detención pegó como un explosivo de altísimo poder ya que la imagen del 10 más famoso del fútbol mundial, atontado por los efectos de las drogas que había consumido, cuando era trasladado por dos agentes policiales impresionó con fuerza en las retinas de sus admiradores.

Entonces se vio obligado a pagar una caución real a la Justicia cercana a los 20 mil dólares como condición para permanecer en libertad y sufrió un fuerte embargo sobre sus bienes, y además la Justicia ordenó que se sometiera a un tratamiento para su desintoxicación.

A pesar de la fuerte repercusión social que tuvo aquel suceso que dio varias veces la vuelta al mundo en forma de noticia, la Justicia local lo sobreseyó cuando faltaban ocho semanas apenas para que comenzara a disputarse el Mundial de Fútbol ‘92 en los Estados Unidos.

Fue una verdadera complicación para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lograr que se lo autorizara a ingresar en aquel país que impide la entrada de drogadependientes.

Y fue en aquel momento histórico, en el que Diego pretendía una reivindicación con su público, que en un nuevo control antidopaje, el consumo de efedrina fue detectado después que el seleccionado nacional le ganara a Nigeria por dos goles contra uno con los goles del Pájaro Caniggia.

Para evitar prejuicios mayores a la AFA, el titular de la entidad, Julio Grondona, lo retiró de aquella competencia y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo suspendió por un período de 15 meses.

Para sorpresa de una buena parte de la sociedad argentina, cuando el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) ejercía la primera magistratura, inauguró junto a él una campaña de prevención contra las adicciones a la que se denominó «Sol sin drogas» dando lugar a una fuerte polémica.

La cafeína, los diuréticos y los anabólicos

La cafeína

La cafeína también es un estimulante, que en condiciones naturales se encuentra en el café. Hay quienes sugieren que es beneficiosa para deportes de resistencia dado que al movilizar ácidos grasos brinda más energía. Lo que no aclaran es que está prohibida porque produce deshidratación, aumenta la presión arterial, produce pérdida de la coordinación, disminuye el apetito, provoca temblores, insomnio y en dosis elevadas provoca convulsiones nerviosas y la muerte.

Los diuréticos

Son drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina. Están prohibidos porque producen una peligrosa deshidratación, hipotensión (baja) arterial y calambres musculares debido a la excesiva eliminación de sales.

Analgésicos narcóticos

Son drogas que eliminan el dolor y/o retardan la llegada de él. Producen una estimulación psicológica con un falso sentimiento de creerse invencible (fundamentalmente en deportes de lucha) Están prohibidas porque producen una importante depresión respiratoria con la consecuente disminución del oxígeno en sangre. Además pueden hacer que un deportista no reconozca una lesión y sea llevado a lesiones más graves. La más conocida es la heroína.

Anabólicos esteroides

Son hormonas sintéticas derivadas de la hormona masculina, llamada testosterona. Los anabólicos esteroides aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad. Provoca la hipertrofia muscular (aumento del volumen del músculo) para posibilitar una mayor cantidad de sesiones de entrenamientos. Aumenta el transporte de oxígeno con mayor capacidad aeróbica. Pero también poseen efectos muy perjudiciales que son enfermedades hepáticas y problemas coronarios. En los adolescentes provoca el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos largos del cuerpo. En los varones adultos provoca aumento de la agresividad, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante, comportamiento criminal, disminución en la creación de espermatozoides, impotencia sexual, disfunción renal, atrofia testicular. En las mujeres adultas provoca trastornos en el ciclo menstrual, crecimiento de barba y vello en todo el cuerpo, disminución del deseo sexual.

Drogas peligrosas: Los estimulantes, las anfetaminas y la cocaína

Estimulantes

Son varios los tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central.
Se busca a través de los estimulantes reducir la sensación de fatiga, mejorar la velocidad del ritmo cardíaco, suprimir el apetito para perder peso y aumentar psicológicamente el deseo de competir.
Están prohibidos porque producen agresividad, ansiedad, deshidratación, disminución de la circulación, aumento del gasto cardíaco de la presión arterial, arritmias cardíacas y también la muerte.

Anfetaminas

Es un tipo de estimulante compuesto exclusivamente por tres drogas: la anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina.

Cuando éstas se toman, se experimenta casi inmediatamente un aumento de la velocidad del ritmo cardíaco y de respiración con aumento de la presión arterial.

De esta forma se piensa que el oxígeno llegará mas rápido al músculo y por ende se eliminarán más rápido los productos de deshecho. Nada más lejos de la verdad, dado que su uso provoca ulceras, déficit de vitaminas, trastornos en el lenguaje, trastornos en el pensamiento, ataques cardíacos, arritmias cardíacas, accidentes cerebrovasculares y por último la muerte.

Cocaína

Es un estimulante del sistema nervioso central.
Se piensa que con su consumo se estimula la velocidad de reacción ante determinada acción. Lo que produce en realidad la cocaína es un aumento muy excesivo del gasto cardíaco y respiratorio, provocando con esto alteraciones psicológicas, psicosis y por ende la muerte.