El encuentro, organizado por el Presidente del Consejo de Partido del PJ local, Tomás Hogan se dispuso en el marco del ciclo de conferencias del que ya participaron, Julio Bárbaro, Felipe Solá, Fernando de Estrada, Joaquín de la Torre y Jorge Sarghini.

En esta oportunidad, quien fuera Fundador y Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Nación disertó en la ciudad de Miramar ante vecinos y representantes de las fuerzas vivas locales. Estuvieron presentes también el Presidente del Concejo Deliberante local, Dr. Fernando Bisciotti y el Presidente del Bloque de concejales del Frente Renovador Ariel Zugazua.

Al comenzar, Tomás Hogan se encargó de darle la bienvenida al referente peronista y remarcar la importancia de su visita «Que Alberto esté con nosotros es por la importancia que le damos a esta problemática que actualmente está presente en todos lados y tanto como padres como por nuestra responsabilidad como dirigentes debemos ocuparnos para prevenir que más jóvenes entren en este flagelo y los chicos que ya cayeron en la droga tengan la contención adecuada junto a sus familias.»

Asimismo, Hogan manifestó, «Que hayamos llegado a la situación en la que se encuentra el país es por varias cuestiones y no está exento el gobierno nacional, basta con ver la situación de los radares».

Por su parte, Bisciotti fue el encargado de dar un perfil sobre la vida de Alberto Lestelle, quien se destacó como Diputado Nacional y Secretario de estado entre diferentes cargos dentro de la estructura del PJ.

A su turno Lestelle inició su participación agradeciendo la convocatoria de Tomás Hogan y el Intendente Germán Di Césare para luego adentrarse en su exposición «Este es un fenómeno que hay que dividirlo en dos sectores, el tráfico ilícito por un lado, que es un tema absolutamente policíaco y de organismos de seguridad y por otro lado lo que produce el fenómeno que es la enfermedad, la adicción y en la adicción tenemos dos temas trascendentes una es la prevención y la otra la asistencia. Estos tres elementos, control de tráfico ilícito de drogas, prevención y asistencia necesitan indispensablemente para tener un programa que pueda contener el fenómeno necesitan planificación adecuada con gente que conozca el tema, pero por sobre esto se necesita una decisión política, si no hay decisión política de los máximos niveles, sea del gobierno que fuere, si no hay decisión esta planificación no existe».
A lo largo de su intervención, Lestelle expuso sobre distintas cuestiones vinculadas al tráfico de estupefacientes para luego detallar en una didáctica explicación los orígenes de la enfermedad, sus consecuencias y algunos tips que permiten identificar a un joven que consume drogas en el seno del hogar.

«Es urgente crear un fuero Federal, con sus Fiscalías, para el tratamiento exclusivo de los temas vinculados al narcotráfico» expresó, al tiempo que afirmó «la falta de políticas específicas y la desatención gubernamental, acelera el avance del narcotráfico, es Imprescindible la coordinación de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, para aumentar el control del Tráfico de estupefacientes».

Preocupado por la situación que se vislumbra, Lestelle hizo hincapié en la importancia del rol de los padres para enfrentar el fenómeno, motivando el compromiso para encarar estas cuestiones. Por otra parte explicó que «se debe incorporar nuevamente, en las currículas escolares desde el primario, el estudio de la prevención del uso indebido de drogas, de lo contrario, los jóvenes tomarán poca conciencia de los riesgos que corren».

Alarmado por el escaso compromiso que se ve en los distintos planos gubernamentales insistió en que «los gobernantes, en el plano Nacional, Provincial y Municipal, deben crear por Ley, Resolución u Ordenanza, Centros de Prevención en todo el país.» Además de expresar que hay muchos gobernantes que están más preocupados en ser presidentes o gobernadores que en ponerse a trabajar en estos temas que son los importantes y eso marca la verdadera preocupación que tienen por este flajelo cuando escucho que hay políticos que dicen que van a combatir el narcotráfico y luego cierran los centros de prevención entiendo que nos están mintiendo» expresó, para concluir «Nadie puede hacerse el distraído ante un fenómeno que se lleva vidas inocentes».