Tabaquismo y embarazo; fumadores pasivos y activos, todos componentes de un problema que se dilucidará a partir de la información que surja.

El estudio, gratuito, se realizará en los laboratorios de la Red ALAC: «Centro Bioquímico», en San Martín 856, y «Laboratorio de Análisis Clínicos», en Moreno 326 de la ciudad de Trelew, consistente en una toma de muestra de orina de la embarazada y la confección de una simple encuesta por parte de los profesionales abocados al importante trabajo.

La información y las conclusiones a las que se arribe permitirán al Estado la toma de medidas tendientes a la protección del embarazo, de los efectos adversos que el tabaquismo (tanto activo como pasivo) tienen sobre el bebé en gestación y en su futuro, como así mismo informar a la población y concientizarla del problema.

El fumar como el estar expuesta en forma pasiva la embarazada al humo del cigarrillo aumenta la posibilidad de infecciones respiratorias, asma, abortos, muerte súbita del lactante, cáncer infantil, etc. Los efectos nocivos, es menester recordar que pueden presentarse tanto en estado fetal como en recién nacidos.

Debemos puntualizar que existe legislación, tanto municipal como provincial y nacional que, en defensa del fumador pasivo, prohíbe taxativamente fumar en lugares cerrados del ámbito público. Pero aún falta mucho por hacer en este tema, ya que son 5 millones las personas que mueren en el mundo anualmente por causa de los efectos del tabaco. Las interesadas en participar de este estudio, que se realizará durante el mes de agosto, deberán ponerse en contacto con los laboratorios antes mencionados, personalmente o llamando al telefono 425500.