El consumo y el tráfico de drogas en Argentina están en pleno ascenso, como demuestran los 23.034 detenidos por esos motivos en los nueve primeros meses del año y la constatación de una presencia activa de narcotraficantes colombianos en el país, informó este domingo el diario La Nación.

El diario publica un completo informe sobre la incidencia de las drogas en el país, que hasta hace poco se consideraba un lugar de tránsito para el narcotráfico. En los primeros nueve meses del año se detuvo a 23.034 personas, unas 2.000 más que en 2003, y ya se decomisó más cocaína que durante todo el año pasado, según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

El promedio de detenciones es de unos 7.500 por trimestre, por lo que la tendencia indica la posibilidad de superar los 30.000 a fin de 2004, lo que representa casi un 50 por ciento más que en 2003. Las estadísticas señalan que de los detenidos, el 75 por ciento son consumidores y el 25 por ciento traficantes.

No menos importante -dice La Nación- es la cifra de cocaína decomisada en lo que va de año: 2.156,1 kilos. En los tres primeros trimestres de 2004 ya se superó a la cantidad de cocaína incautada el año pasado (2.071 kilogramos).

También se incautaron 43.387,5 kilogramos de marihuana; 29.812,2 kilogramos de hojas de coca; 3,2 kilogramos de heroína y 13,9 kilogramos de pasta base de cocaína, que se comercializa a sólo un peso.

Además, según La Nación, las fuerzas de seguridad tienen detectada también la presencia cada vez más activa de ciudadanos colombianos en toda la cadena de la red local del narcotráfico. Uno de sus trabajos es reclutar personas que utilizan como correo para trasladar las drogas, sobre todo mayores de 70 años con problemas económicos.

Las autoridades reconocen el aumento tanto en el tráfico como en el consumo interno de narcóticos, y la incidencia de ello en el aumento de la inseguridad, por lo que el Ministerio del Interior prepara un plan integral para combatir este delito complejo.