El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. No obstante, en el país se cobra 40 mil víctimas fatales al año. Ese dato, sumado a que la adicción afecta a entre un 20 y un 30% de adolescentes en el mundo subdesarrollado -cifras que se asemejan a las que se registran en la población adulta- ya que la curva de iniciación se dispara en la franja que va de los 13 a los 15 años, lleva a L. C. C. T. a difundir y prevenir las consecuencias del hábito de fumar. El año pasado se continuó como años anteriores a implementar esta campaña en las escuelas, donde les abrieron las puertas de par en par y quedaron «sorprendidos» por la respuesta de los alumnos. 

Alertaron sobre las consecuencias del humo en los no fumadores, especialmente en niños y embarazadas. Comentaron el tema en sus casas y entre amigos y opinaron favorablemente sobre las campañas de prevención. 

«Si bien la prevención de adicciones figura como contenido curricular en todos los años, el hecho de tener a un profesional como el Dr. Juan Carlos Gimenez que se encuentra a diario con las víctimas del tabaco movilizó de otra manera a los chicos, destacó Ruth Leegstra de Zund, Presidenta de “Lucha contra el Cancer Tandil”. 

Asimismo y con motivo del “Día mundial sin Tabaco”, creado por la OMS, que se celebra el día 31 de mayo de cada año, Lalcec Central, el año anterior, lanzó un programa de lucha contra el hábito de fumar dirigido especialmente a las adolescentes, dado que día a día aumenta el consumo de tabaco en las mismas; expresando su deseo de trabajar sobre este tema preocupante. 

«QUE NO EMPIECEN» 

«Consideramos que cuando el paciente de edad media con problemas de corazón a causa de los clásicos factores de riesgo cardiovasculares llega a la consulta, es muy difícil revertir conductas sumamente arraigadas a lo largo de su vida, y uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo. Es por ello que con este proyecto apuntamos a que los chicos, directamente, no empiecen a fumar», destacó Gimenez. 

Se realiza charlas educativas e interactivas -con crudas imágenes sobre el impacto individual y social del tabaquismo-. Hasta ahora hemos concurrido a los siguientes Escuelas y colegios como Escuela Media Nº 8 (Ex-comercio), Escuela SB 2, Colegio Dahl, Escuela N º2 «Carlos Pellegrini», Escuela Técnica Nº 3, Escuela N º1 «Gral. Belgrano» entre otras instituciones. 

«Así, los jóvenes se fueron convirtiendo en agentes multiplicadores de la campaña entre familiares y amigos». «Sería deseable la continuidad de este tipo de iniciativas», opinó Ruth Leegstra de Zund, quien a su vez a través de este medio comunica a las autoridades de los establecimientos que estén interesados en realizar esta charla deben comunicarse con L. C. C. T. y serán visitados por nuestro equipo. 

El Dr. Juan Carlos Giménez, Médico Cardiólogo y Deportólogo, es permanente y desinteresado colaborador de L.C.C.T Tandil, no solo en las charlas en escuelas sobre tabaquismo sino también en los Cursos de Cesación de fumar, que dicta la entidad. Luchador incansable contra dicho hábito, es autor de la Ordenanza Antitabaco en nuestra ciudad.