La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una novedosa iniciativa que permitirá denunciar, en forma anónima, si en las facultades, dependencia o laboratorios se cumple con la ordenanza de la casa de altos estudios que prohíbe fumar en esos espacios.

La propuesta persigue el objetivo de que todas las unidades académicas se sumen a la campaña contra el tabaco que lleva adelante la UNLP, y se basa en un relevamiento que llevaron a cabo los integrantes del programa Mejor Aire, cuyos resultados demuestran que la norma es violada sistemáticamente por muchos miembros de la comunidad universitaria.

Así, a partir de ahora se podrá rellenar un formulario que estará disponible en la página web de la Universidad, para indicar en qué facultad o dependencia no se respeta la ordenanza 604.

El formulario on line es muy simple. En su cabecera aclara que es «optativo y anónimo» y explica que «tiene como objetivo conocer la situación de cada una de las dependencias. Los resultados y situaciones relevadas serán utilizados para mejorar la calidad de vida de todos los que participan de la Universidad Nacional de La Plata».

Luego, el interesado debe consignar si es docente, no docente o alumno y en qué lugar se desempeña. Finalmente tiene que responde, por sí o por no, a la pregunta «¿Se respeta la indicación de no fumar en los espacios cerrados de la dependencia a la cual concurre?». Puede dejar una dirección de correo electrónico, aunque ese ítem no es obligatorio.

Los responsables del programa Mejor Aire indicaron que saben que «son muchas las facultades, laboratorios y dependencias donde aún se fuma. Es por ello que contar con información de primera mano sobre lo que ocurre en cada pasillo, aula y oficina nos permitirá delinear nuevas estrategias y políticas de acción para lograr modificar estos hábitos y conductas que son perjudiciales para la salud, tanto de los fumadores como de los no fumadores».

El formulario estará disponible en el sitio web de la casa de estudios www.unlp.edu.ar/ mejoraire.

La iniciativa, impulsada por la comisión de Tabaquismo de la dirección de Salud de la UNLP, se inscribe en el marco de una política aún más amplia que incluye una Consultoría de Cesación Tabáquica destinada a toda la comunidad universitaria, y la creación de espacios libres de humo en diferentes dependencias.

Una de las principales estrategias en este sentido es la implementación de cursos gratuitos para dejar de fumar, destinados a trabajadores docentes y no docentes. Se trata de una iniciativa inédita que permite a quienes quieren dejar el cigarrillo no sólo realizar el curso, sino acceder además a una cobertura integral en caso de requerir tratamiento farmacológico, según explicaron desde la casa de altos estudios.