El Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suscribieron hoy un convenio con el objetivo de llevar a cabo este año una encuesta sobre el consumo de sustancias psicoactivas que incluirá drogas sociales como tabaco y alcohol, así como drogas ilegales y fármacos, lo que permitirá contar con datos actualizados para la toma de decisiones sobre esta problemática.

El Plan de Acción Conjunto para la realización de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2011 (ENPreCoSP-2011) fue suscrito por el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar, y la directora del INDEC, Ana María Edwin, en una reunión que ambos funcionarios mantuvieron en la sede de la cartera sanitaria.

Al respecto, Bustos Villar dijo que “esta encuesta que vamos a llevar adelante con el INDEC nos va a posibilitar tener insumos para la toma de decisiones garantizando que el diseño de nuestras políticas tenga que ver con la realidad y no con una representación social, que en última instancia sería una cuestión de percepción social, y no un análisis estadístico serio que nos permita avanzar sobre políticas sanitarias efectivas”.

Por su parte, la titular del INDEC destacó que “para este estudio se movilizarán todos los recursos técnico-profesionales de la institución ya que se realizarán 51.000 encuestas en todo el territorio nacional para que todas las jurisdicciones provinciales también cuenten con datos. Estimamos que en un mes estará concluido el relevamiento en campo, del que participarán 1000 personas, y alrededor de noviembre se podrá contar con los resultados definitivos”, explicó Edwin.

En el documento, se deja establecido que el acuerdo “tiene por objeto la cooperación técnica entre ambos organismos a los fines de establecer y formalizar las acciones a desarrollar, así como también los aportes técnicos, humanos y de infraestructura, a efectos de efectuar un relevamiento sobre uno de los determinantes sociales de la salud como son las adicciones y, en consecuencia, llevar a cabo la ENPreCoSP-2011, a los fines de contar con datos actualizados para la toma de decisiones en la materia”.

La encuesta se realizará a nivel nacional y en unas 51.000 viviendas. Será llevada a cabo por el INDEC, abarcará una población de referencia de 16 a 65 años y las sustancias psicoactivas a relevar serán tanto drogas sociales (alcohol y tabaco) como ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, crack, opiáceos y anestésicos, éxtasis, alucinógenos e inhalables) y fármacos (estimulantes, sedantes y anorexígenos). 

Entre los indicadores a obtener en el sondeo se destacan la prevalencia de consumo de estas sustancias, la edad de inicio, la percepción de riesgo y la demanda de tratamiento, además de variables de caracterización tales como sexo, edad, nivel de instrucción, condiciones de vida, ingresos, condición de actividad y categoría ocupacional de los consultados.

El Ministerio de Salud y el INDEC convinieron utilizar en la ENPreCoSP-2011 “el cuestionario administrado para la realización de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 con la menor cantidad posible de modificaciones a efectos de mantener la comparabilidad” de ambos sondeos.

EL INDEC ejecutará la ENPreCoSP-2011 a través de las Direcciones Provinciales de Estadística que integran el Sistema Estadístico Nacional, mientras que el Ministerio de Salud se comprometió a prestar al Instituto de Estadísticas “toda la colaboración necesaria” durante el desarrollo de la encuesta.

Junto a los funcionarios nacionales, estuvieron presentes en la firma del convenio, el director nacional de Salud y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, Yago Di Nella y el director de Encuestas Especiales del INDEC, Alejandro Moyano.