Argentina tiene una de las tasas de reducción del tabaquismo más aceleradas de la región, según un estudio global de la Universidad de Washington que reveló que entre 2006 y 2012 la prevalencia de este hábito cayó a una tasa promedio de 2.8% anual.
«Mientras gran parte del resto del mundo está viendo que la reducción del tabaquismo comenzó a desacelerarse en los últimos años, la Argentina está recuperando ritmo», dijo Christopher Murray, director del Instituto para Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Según el estudio, Argentina se ubicó séptima dentro de los países con una mayor disminución anual del número de fumadores diarios, precedida por Islandia (-5.6%), Ruanda (-5.2%), Dinamarca (-4.7%), Noruega (-4.1%), Madagascar (-3%) y Haití (-2.9%). En la anterior medición, realizada para el período 1980-2006, el número de fumadores en la Argentina se había reducido un 1% anual.

«Esto nos muestra que es posible lograr progresos rápidos, y otros países deberían mirar a Argentina para ver si puede haber lecciones sobre esto», agregó el profesor.

Por su parte, el director de Iniciativas para América Latina y el Caribe del IHME, Rafael Lozano, aseguró que «la proporción de fumadores en cada país tiene mucho que ver con la importancia que se le dé a la lucha contra el tabaquismo como política pública. Y en Argentina esa importancia es alta».

En los últimos 10 años Argentina adoptó una serie de importantes normas «antitabaco», entre las que se destacan, en junio de 2011, la sanción de la 26.687 de «Regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco», que fue reglamentada en mayo del año pasado.

Pero ya en 2003, el país suscribió en Ginebra el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en el mismo año de su adopción por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud y junto a otros 86 países pioneros.

Más cerca en el tiempo, en 2007, se estableció el Programa nacional de Control del Tabaco y se prohibió la venta a menores de edad.

Pero aunque en Argentina el hábito disminuye a un ritmo cada vez más rápido, el país sigue teniendo una de las tasas más altas en América Latina, ubicándose en tercer lugar en orden decreciente de prevalencia, pues fuma el 23.9% de los argentinos y 15.9% de las argentinas.

Entre los países con mayor incidencia del tabaquismo a nivel global se cuentan Rusia, Indonesia, Armenia y Timor Este, donde fuma más del 50% de los hombres. En tanto, la nación de las Américas con mayor prevalencia del tabaquismo es Chile, donde fuman el 31.9% de los hombres y el 26% de las mujeres; seguido por Uruguay, con el 27.2% de los hombres y el 20.4% de las mujeres.