Las mujeres que beben cinco o más cervezas a la semana tienen 2,3 veces más probabilidades de desarrollar psoriasis, según ha determinado un estudio de la Harvard Medical School publicado en Archives of Dermatology.

La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de psoriasis es algo que se viene sospechando desde hace tiempo, según afirma el autor del estudio, el doctor Abrar A. Quresi, quien indica que las personas que tienen esta enfermedad beben más alcohol que las que no la sufren. Además, señala que seguir bebiendo puede agravar la psoriasis.

En otras enfermedades se ha demostrado que el tipo de alcohol que se consume influye en el riesgo. Por ejemplo la cerveza provoca más riesgo de gota que el vino. Por ello, el equipo del doctor Quresi quiso evaluar la asociación de diferentes tipos de alcohol con esta enfermedad.

Para ello, analizó los datos de más de 82.000 mujeres que tenían entre 27 y 44 años en 1991. Las participantes refirieron la cantidad y el tipo de alcohol consumido cada dos años, y si fueron diagnosticadas de psoriasis. En 2005, se habían desarrollado 1.150 casos de la enfermedad, de los que 1.069 se usaron para el estudio.

En comparación con las mujeres que no beben alcohol, las que afirmaron consumir una media de 2,3 bebidas a la semana presentaron un riesgo un 72% más elevado de desarrollar psoriasis. Al analizar la muestra según el tipo de bebida, el equipo encontró que las que tomaban 5 o más cervezas – excluyendo las de tipo light– tuvieron un riesgo 1,8 veces superior de desarrollar la enfermedad. En cambio, no encontraron relación entre la psoriasis y las cervezas light, el vino tinto y blanco ni los licores.

“Esta es la única bebida alcohólica que ha mostrado que puede incrementar el riesgo de psoriasis, lo que sugiere que sean algunos componentes no alcohólicos que no se encuentran en el vino o en el licor los que juegan un papel importante en esta asociación”, ha explicado Quresi. 

El experto señala que la cebada y otro tipo de almidones contienen gluten, al que algunos individuos con psoriasis han mostrado mayor sensibilidad. Para la cerveza light se utiliza menos cebada, lo que podría explicar por qué no se ha encontrado relación con este tipo de cerveza.

Arch Dermatol 2010. doi:10.1001/archdermatol.2010.204