Asturias aplicará por primera vez un programa de incentivos para ayudar a la deshabituación de los cocainómanos. La experiencia piloto, que ha cosechado exitosos resultados en Estados Unidos, se implantará a finales de noviembre en Proyecto Hombre y dará cobertura a sesenta drogadictos. El proyecto, que lleva por nombre «Reforzamiento Comunitario más Terapia de Incentivos», está cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Universidad de Oviedo.

El doctor en Psicología Roberto Secades explicó que la pretensión de la institución académica es estudiar, a través de este programa, si la aplicación de los incentivos en el proceso de abandono de la cocaína resulta tan eficaz en Asturias como lo ha sido norteamérica.

Como novedad, avanzó que los psicólogos, entrenados específicamente para este proyecto, premiarán con regalos a aquellos drogadictos que den negativo en los análisis de orina que certificarán que no han consumido cocaína. «Nunca se les entregará dinero», especificó Secades. Muy al contrario, los ganadores recibirán desde entradas para ir al cine, bonos para el gimnasio, vales de descuento en el transporte hasta viajes de fin de semana en una casa rural.

Los cocainómanos «conocen las bonificaciones y eligen las que quieren», pero siempre bajo la supervisión del psicólogo que decidirá si el bien demandado es útil de cara a su tratamiento. Además, los premios se entregarán en forma de puntos o vales, cuyo número se incrementará en función de cada análisis de orina que resulte negativo.

El consumo abusivo de la cocaína es un problema de tendencia creciente en España. Es por ello que el Plan Nacional sobre Drogas, dirigido a reducir el consumo de drogas, está interesado en potenciar el plan de los incentivos y conocer sus resultados.

La incautación de cocaína por parte de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado descendió en un 34% en los primeros nueve meses de 2004 respecto al mismo periodo de 2003. Por el contrario, se aprehendieron un 46% más de heroína y un 3,5% más de hachís.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien destacó que el negocio del narcotráfico mueve en España en torno a los 7.376 millones de euros anuales. Ante esta situación, Camacho abogó por incrementar el papel de las fuerzas policiales y esperó que las «acciones e intervenciones con drogodependientes» que lidera el Plan Nacional sobre Drogas sigan dando sus frutos.

Un 75% de ex adictos

La Universidad de Oviedo también está inmersa en un programa de investigación «pionero» en España para determinar las «características y circunstancias» que explican cómo parte de los adictos al alcohol y otras drogas se recuperan de forma espontánea. Así lo explicó José Ramón Fernández, profesor del departamento de Psicología, quien precisó que los estudios realizados a nivel internacional revelan que «un 75% de las personas que abusan del alcohol se recuperan sin ayuda terapéutica», mientras que las cifras son similares en cuanto a los adictos a la cocaína.

Fernández explicó que el objetivo de investigar este fenómeno se basa en que sus conclusiones pueden ser fundamentales de cara «a diseñar estrategias terapéuticas que formen parte de los programas asistenciales».