La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha firmado un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para constituir un equipo multidisciplinar de atención a drogodependientes implicados en procesos judiciales, para mejorar la asistencia que reciben y favorecer su tratamiento más como pacientes que sufren una adicción que como delincuentes.

La Consejería pondrá en marcha un programa de intervención en drogodependencias, que incluye la formación de un equipo de especialistas que se encargará de informar y orientar de manera voluntaria a los encarcelados, así como a sus familiares, sobre las alternativas asistenciales de tratamiento y deshabituación.

Informes

Además este equipo efectuará informes no vinculantes para los jueces sobre las circunstancias sociopersonales del detenido y coordinará los centros públicos y privados acreditados para garantizar el seguimiento de los beneficiarios del programa, al tiempo que colaborará en el seguimiento del control del síndrome de abstinencia al consumo de drogas de las personas que se encuentran en libertad provisional, libertad condicional o en situación de remisión condicional de la pena.

La evaluación que se realice sobre la evolución de los toxicómanos será realizada conjuntamente por jueces y el equipo de asesoramiento asistencial, y podrá ser tomada como base para propiciar una reducción de las penas.

Otra alternativa que se estudiará en función de estos informes es el posible cumplimiento de las condenas en centros de rehabilitación.

El consejero de Salud, Rafael Sariego, expresó su compromiso para mantener e impulsar este programa como vía para alcanzar los objetivos asistenciales propuestos.

Más de 150

Según las estimaciones de la Consejería de Salud y el Consejo General del Poder Judicial, entre 150 y 200 drogodependientes podrían beneficiarse cada año de este programa.

Un dato significativo revela que el 80 por cien de los delitos contra la propiedad están relacionados con el consumo de drogas.

El convenio ha previsto un presupuesto de 60.000 euros para su primer año de funcionamiento y contará para su desarrollo con la colaboración de la Unidad de Coordinación de Drogas del Principado y el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogas.

45.000 presos

De los 45.000 presos que hay en las cárceles españolas, se piensa que un 80 por ciento se encuentra ingresado por delitos relacionados directa o indirectamente con drogas, principalmente por menudeo de tráfico, muchos de ellos son adictos antes de ingresar. Si no se actúa, cuando salen de los centros penitenciarios siguen siendo consumidores habituales de drogas y vuelven a robar para conseguir su dosis diaria.