Un total de 205 alumnos del Colegio San Fernando participaron ayer en una jornada contra el tabaquismo en el Hospital San Agustín. La actividad se orientó hacia la prevención, ya que los participantes contaban entre los 13 y 16 años.

El neumólogo Manuel Ángel Martínez Muñiz, coordinador de la Unidad de Tabaquismo y participante en la jornada, reflexionó ayer sobre la necesidad de educar en la salud en estas edades: «Seguramente, algunos de los alumnos ya fuman ocasionalmente y serán fumadores en los próximos años; otros nunca han probado el tabaco y seguirán sin hacerlo. Pero también existe un colectivo importante que duda y donde conocer los riesgos del tabaco puede ser el factor que permita disuadirlos».

Así, en su participación, el neumólogo explicó las consecuencias para la salud que representa el consumo de cigarrillos. Con un tono fundamentalmente divulgativo, comentó las diferentes enfermedades que se asocian al tabaquismo y otros problemas para la salud relacionados con el consumo de tabaco. El doctor Muñiz también abordó la legislación sobre el tabaco, subrayando que «su objetivo fundamental es proteger a las personas no fumadoras».

No obstante, el propio Muñiz recordó que el mundo educativo y sanitario representa tan sólo una mínima parte en los esfuerzos para evitar la formación de nuevos fumadores. «Las familias son fundamentales para evitar que las nuevas generaciones fumen. En función del tamaño de los estudios, se sabe que entre el 51 y el 55% de los niños entre los 6 y 13 años viven en hogares donde se fuman, donde están expuestos al tabaco», indicó.

Plantación de árboles

Además de las diferentes conferencias sobre los riesgos del tabaco, la jornada incluyó una plantación de dos árboles de especies autóctonas en el perímetro del Hospital San Agustín.

«Es la forma de simbolizar que queremos que el hospital sea un centro libre de humo», explicó Félix Amorín, jefe de Servicios Generales del Hospital San Agustín. Amorín expresó ayer su satisfacción por el resultado de la actividad, la primera de estas características en el centro avilesino y que contribuye a reforzar sus lazos con la comarca.

«Hemos quedado muy satisfechos. La respuesta del Colegio San Fernando fue muy buena», destacó Amorín. La jornada también contó con su participación, centrada en explicar las características del hospital sin tabaco, incluyendo la delimitación del perímetro del centro sanitario como espacio libre de humo.

Amorín destacó la importancia de explicar a los jóvenes el concepto de Hospital Sin Humo . «Hay mucha gente que fuma dentro del perímetro por desconocimiento. Si lo explicamos a los alumnos, también llegamos a las familias», concluyó Amorín.