El Plan de Actuación en Drogodependencias 2007-2011 de la Conselleria de Salud, que será aprobado en un próximo Consell de Govern, combate el alcoholismo, la adicción a los videojuegos y medicamentos pese a que estas patología no estén incluida en la Ley autonómica, y es el primero de una Comunidad en incluir las adicciones psicológicas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, quien ha indicado que la voluntad del Govern no es cubrir con este plan la ausencia de legislación autonómica sobre el abuso del alcohol, sino no permanecer «con los brazos caídos» ante este fenómeno desde el punto de vista sanitario.

El objetivo, según ha expuesto, es realizar con la prevención del alcoholismo una labor similar a la efectuada con la adicción al tabaco, lo que también incluye la asistencia a los afectados.

De este modo, un objetivo deseable para el actual Ejecutivo sería que durante la próxima legislatura los centros de salud contarán con personal preparado para tratar esta dependencia en la atención primaria.

ATENCIÓN A LAS DEPENDENCIAS PSICOLÓGICAS

Jaume ha subrayado, asimismo, que éste será el primer plan autonómico de drogodependencias y adicciones en incluir aquellas de carácter psicológico, entre las que se encuentran las ludopatías y la dependencias patológicas del ordenador, los vídeojuegos y la televisión.

Otro aspecto que destacó del Plan fue que aborda las dependencias de las personas mayores a los medicamentos, para lo que se prevé mejorar la formación de los profesionales y fomentar «el uso racional» de los fármacos entre los pacientes.

El coordinador autonómico explica que este programa de actuaciones es de carácter general porque se trata de un plan marco, el cual deberá ser adaptado por los consells insulares tres meses después de su aprobación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Los ayuntamientos dispondrán de otros seis meses para adaptar el plan a sus necesidades.

MAPA DE LAS 10 PRINCIPALES SUSTANCIAS ADITICTIVAS DEL ARCHIPIÉLAGO

El coordinador balear de Drogodependencias ha manifestado, además, la voluntad del actual Ejecutivo de elaborar una encuesta, con 4.000 o 5.000 entrevistas, que ofrezca resultados representativos sobre las diez principales sustancias adictivas del archipiélago, con datos desglosados por islas y municipios y cuatro intervalos de edad.

El plan también incluye apartados específicos dedicados a los discapacitados y los inmigrantes y una perspectiva diferenciada entre los dos sexos.

Jaume ha explicado que con este estudio sociológico se pretende obtener la «máxima información posible», ya que las estadísticas nacionales referidas a Baleares se limitan a 1.500 encuestados, sin reflejar la situación específica de cada isla.

El coordinador autonómico ha destacado que el contenido Plan de Actuación en Drogodependencias y Adicciones 2007-2011 ha sido debatido en el marco de la comisión técnica sobre este tema y con las direcciones generales del Govern afectadas, organizaciones no gubernamentales y el Ayuntamiento de Palma.