El Govern balear, a través de las consellerías de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo, ha puesto en marcha un plan de choque para retrasar el inicio del consumo del alcohol en la adolescencia, controlando con ese el desarrollo de comportamientos de riesgo que puedan derivar en consumos compulsivos y/o adictivos.

El programa ha sido bautizado «Adolescencia y alcohol» y consiste en una intervención en el medio docente para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes de entre 12 y 18 años, es decir, para los estudiantes de los periodos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16) y del Bachillerato LOGSE (de 16 a 17).

También se dirige a los chicos y chicas que cursan estudios de Formación Profesional de grado medio y superior. La campaña «Adolescencia y alcohol» supone el reconocimiento de créditos para los docentes que se capaciten para ella. Incluye acciones dirigidas a la comunidad educativa: profesorado, alumnos y familias.

«De todos es conocida la problemática que supone para los adolescentes la ingesta de alcohol, sobre todo durante los fines de semana, con el cúmulo de consecuencias sociales de estas conductas conductas», explican Joana Rosselló, directora general de Ordenación y Antoni Pallicer, director de Salud Pública.

Carta a los directores

En la carta enviada a los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las Islas Baleares, los responsables de las consellerías de Educación y Salud recuerdan los datos de la última encuesta escolar sobre consumo de drogas, que reveló que la edad del inicio en el consumo de alcohol es en Baleares de 13,8 años.

Además de evidenciar lo pronto que los adolescentes comienzan a beber, la encuesta revela además que en el momento de su realización, hace menos de dos años, un 40,6% de los adolescentes de 14 años habían consumido alcohol en los últimos 30 días anteriores a la encuesta, lo que se relaciona con ese consumo de fin de semana.

Los profesores que vayan a convertirse en monitores de este programa deberán pasar un curso de formación. Los tres objetivos que se fijarán serán la reducción del número de adolescentes que consume alcohol, retardar el inicio del consumo y reducir el consumo entre aquellos jóvenes que ya se han iniciado en esta sustancia.

El programa se dirige a profesores, alumnos y familiares. El alumnado trabajará con cuatro unidades didácticas que estudiarán la salud, los estilos de vida, el alcohol y la investigación como fuente de conocimiento. El programa incluye una guía para el profesor, otra para el alumno y otra para las familias de los estudiantes.

Los docentes interesados -profesores de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional- tendrán que seguir un curso previo, con un valor de 2,5 créditos, en el Centro de Formación del Profesorado de Manacor y de Inca. La duración del programa es de 24 horas, 12 de clases y 12 de desarrollo con los alumnos que se vayan a beneficiar del programa de concienciación y control del consumo.