El consumo de drogas en nuestro país, concretamente de la heroína, es la principal causa de muerte en Barcelona de los jóvenes entre 15 y 40 años. El cannabis cada vez engancha a consumidores más jóvenes. Según la asociación Proyecto Hombre de los 1700 menores que atendió en 2007, un 60% estaban enganchados al cannabis.

El uso del cannabis se suele asociar fundamentalmente a la población adolescente. Uno de esos jóvenes es Javier, de 17 años. Empezó con 13 fumando. Como si fuera un juego con los amigos, y luego no podía parar. Se fumaba hasta diez porros al día.

«Fumaba en el colegio e incluso cuando mis padres estaban durmiendo. No hablaba nada con ellos. Me limitaba a comer, cenar e irme para la calle».

Afortunadamente, estos padres con los que no tenía relación le pillaron y le obligaron a meterse en «Proyecto Hombre». Pusieron así freno a que Javier pudiera continuar en el peligroso camino de la droga.

Un camino que muchas veces desemboca en el uso de otras drogas «más duras», como la heroína.

La droga también afecta e la población adulta

En Barcelona las drogas son la principal causa de muerte en los hombres de entre 15 y 40 años, por encima de los accidentes de tráfico. El perfil del heroinómano es un varón, de 25 años, soltero, que vive con su familia, dejó los estudios, está en paro y se enganchó por los amigos.

Salva tiene 38 años y lleva dos pinchándose. «Echo de menos una comida caliente, estar con mi mujer y mi hija, pero no quiero que vean en lo que me he convertido. Ahora soy un salvaje.»

Como Salva hay 84.000 personas en España. El 39% de ellos son portadores del VIH y el 73% padece hepatitis C.

«Proyecto Hombre»

El portavoz de Proyecto Hombre, Lino Salas, ha contado en Hoy por Hoy que muchas veces los padres no saben ni que hacer, ni donde acudir.

Para Salas el primer consejo que se le puede dar a los padres es que no dramaticen. Que el miedo a pensar que «mi hijo es drogadicto» no les impida actuar.

Señala también que es muy importante retirar al adicto de su círculo de amigos. Distanciarlo del consumo es primordial para lograr un buen resultado.

El proceso suele ser similar en todos los jóvenes según Lino Salas. Empieza probando las drogas legales, como el alcohol, y luego, una minoría, sigue consumiendo. Se estima que el 10% de los que han tomado esporádicamente con el tiempo luego tendrán problemas.