El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, afirmó ayer que «Euskadi debe tomar parte activa en políticas de vanguardia» de lucha contra la drogas, entre las que propuso la multiplicación de los centros de acogida de toxicómanos y la creación de un sistema de dispensación de heroína bajo estricto control médico.

Madrazo presidió junto al director del departamento de Salud de Nafarroa, Juan Antonio Rábade, el acto de apertura de la II Conferencia de Consenso sobre la reducción de Riesgos Relacionados con las Drogas, convocada bajo el lema “Drogas: exclusión o integración social”, donde abogó por medidas progresistas para prevenir el consumo de drogas.

En su intervención, Madrazo denunció «el inmovilismo y la intolerancia de quienes promueven legislaciones e iniciativas que condenan a las personas drogodependientes a la exclusión», y puso como ejemplo la oposición de diversos colectivos al funcionamiento normalizado del centro Hontza en Bilbao. El consejero de Asuntos Sociales indicó que las personas drogodependientes «son sujetos activos con derechos y a las instituciones nos corresponde velar por ellos y garantizar, además, su dignidad». En ese sentido, aseguró que su Departamento defiende la apertura de cuantos centros de acogida se estimen necesarios en la CAV».

Madrazo se refirió también a la línea de actuación en relación a encarar el fenómeno de las drogas desde políticas preventivas, informativas y educativas que, en su opinión, «deben compatibilizarse con otras más audaces como son la progresiva liberalización, despenalización y regulación de su consumo». En concreto, mencionó el tratamiento terapéutico con heroína suministrada bajo estricto control médico, una práctica que, según recordó, se experimenta con éxito en países como Suiza y Holanda.