Colombia y Venezuela reactivaron ayer en Bogotá la Comisión Binacional de Lucha Contra las Drogas y programaron una reunión para el próximo año en territorio venezolano para mantener un contacto cercano que permita una mejor cooperación en el control y prevención del uso de narcóticos.

Tras cuatro años sin reunirse, las comisiones de Bogotá y Caracas se encontraron en el palacio de San Carlos (sede de la Cancillería colombiana) para dialogar sobre control, prevención y represión del tráfico ilícito de drogas.

La delegación colombiana, presidida por el vicecanciller Jaime Girón, acompañado por representantes de la Fiscalía colombiana, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la DIAN (Dirección de Aduanas Nacionales) y la Policía, propuso realizar una campaña de sensibilización en el tema de consumo en ambientes laborales, para reducir la demanda de droga.

Por su parte, la comisión venezolana, encabezada por la presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Mildred Camero, y miembros de la Fiscalía, Cancillería y Guardia Nacional venezolana, manifestó sus adelantos en sensibilización en los ambientes escolares.

“En lo referente a la cooperación judicial y la lucha contra el lavado de activos, ambas delegaciones acordaron mantener un intercambio fluido de información entre las entidades competentes”, señaló el documento conjunto.

Asimismo, se acordó que la próxima reunión de la Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito en Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas se realice en Venezuela en un tiempo no mayor a un año.

También se pactó que en junio próximo se reunirán los organismos de seguridad de ambos países y se instalaron tres mesas de trabajo.

“La primera, sobre reducción de la oferta de drogas ilícitas, fiscalización de precursores químicos e interdicción en la materia”, indicó el documento oficial.

Sobre ese tema, Colombia ofreció a Caracas capacitación en interpretación de imágenes satelitales, tema sobre el cual Venezuela ha solicitado ayuda de Naciones Unidas.

La segunda mesa trató la lucha contra el lavado de activos y cooperación judicial, reunió autoridades judiciales y de policía.

Y en la última mesa, Bogotá ofreció capacitación en materia de reducción de la demanda de drogas, mientras que Venezuela propuso cooperar en la prevención del consumo de drogas ilícitas.