La Municipalidad de La Quiaca y la Alcaldía de Villazón Bolivia, firmaron un Convenio de Cooperación para mejorar la campaña contra la drogadicción que llevan a cabo el Cedronar y el Viceministerio de Defensa, Prevención y Rehabilitación de la República de Bolivia.

Convenio

El mismo se suscribió con la presencia del Dr. Joaquín V. González, representante de la Provincia, el Dr. Walter Bonifazio de la Municipalidad de La Quiaca y el Alcalde de Villazón, Lic. Edgar Poquechoque, en instalaciones de la Alcaldía.

El convenio consta de tres artículos, el primero se refiere al objetivo » iniciar en el área de La Quiaca y Villazón la implementación del Proyecto Piloto de Integración de Municipios Fronterizos en el Programa de Reducción de demanda de Drogas, impulsado por Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil. El articulo segundo explica las obligaciones que tendrán los órganos ejecutores ( Cedronar y el Viceministerio ), entre ellos la constitución de grupos técnicos, la asistencia técnica para capacitación, gestión de recursos de cooperación internacional, investigación de diagnostico de la problemática, la realización de un foro para la presentación del Convenio y sus alcances, elaboración de planes municipales antidrogas, promover la constitución de consejos municipales antidrogas y la amplia difusión de las actividades desarrolladas.

Por su parte ambos Municipios deberán Constituir el Consejo Municipal Antidrogas, implementar las acciones pertinentes al convenio, colaborar con las capacitaciones de recursos humanos, colaborar con las pautas de investigación sobre esta problemática, promover la realización del foro, elaborar coordinadamente los planes Municipales Antidrogas y promover las ejecuciones de acciones resultantes del Proyecto.

Campañas antidrogas

Los establecimientos secundarios de La Quiaca llevaron a cabo exitosas campañas de concientización y difusión de la problemática de la drogadicción, con la colaboración del Cedronar, y actualmente se preparan para trabajar con centros juveniles de contención, como así también escuelas primarias se adhirieron a esta modalidad. Por su parte la Gerencia de Salud, trabaja en la implementación del Convenio con la capacitación de su personal y de un programa de acción que daría inicio durante el mes de agosto.