Los adolescentes de diferentes unidades educativas reciben talleres didácticos para evitar el consumo de drogas. La actividad ha sido organizada por la Dirección Departamental de Educación y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). 

El personal de la Felcn ofreció ayer un taller didáctico a jóvenes de quinto y sexto de secundaria de la unidad educativa Bolívar, para socializar las consecuencias del uso y comercialización de marihuana y cocaína, por ejemplo. El mensaje ofrecido fue “Di no a las drogas”.

Los policías explicaron que cuando se habla de drogas también deben considerarse el alcohol, el cigarrillo e incluso la clefa. 

El taller contó con la participación de canes entrenados en la detección de estupefacientes.

Estas charlas pretenden hacer de los estudiantes agentes difusores de la información que reciben. En el aspecto jurídico ellos se enteran que si un adolescente es detenido por la autoridad portando sustancias controladas es procesado en el marco de la Ley 1008 porque son imputables desde los 16 años de edad.

En Cochabamba se han dado casos incluso de niños de 12 años que tenían en su poder sustancias controladas.

Se han reportado casos en unidades educativas en los que los que se dedican al microtráfico ofrecen droga a los estudiantes a la salida de los establecimientos. 

En este sentido, el personal de la Felcn asegura que realizan constantes operativos con personal de civil para lograr dar con los responsables de este delito y proteger a los niños y adolescentes.

La directora del Bolívar, Elvira Beltrán, destacó la actividad y la dinámica utilizada ya que el comercio de estupefacientes es un problema de inseguridad. 

Beltrán mencionó que los jóvenes reciben constantes charlas sobre seguridad y saben que deben caminar en lo posible en grupo para evitar ser interceptados por antisociales.