Brasil profundizará su estrategia de tratar de abaratar los medicamentos en su combate contra el sida, según ha explicado en la sede de la ONU en Nueva York el ministro brasileño de Sanidad, Humberto Costa. «No dudaremos en usar todos los métodos y recursos para hacer bajar los precios y hacer accesibles los medicamentos esenciales», afirmó el ministro en la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Hace falta hacer hincapié en la importancia de un acceso global al tratamiento y a los fármacos. En el pasado, el hombre se enfrentó a muchas epidemias para las que no había medicinas. No es el caso del sida», explicó Costa.

«En Brasil producimos algunos medicamentos antiretrovirales y hemos conseguido, en el pasado, reducir los precios de medicinas importadas mediante negociaciones justas llevadas», añadió.

El Ministerio de Salud inició el pasado agosto una nueva ronda de negociación con los laboratorios Abbott, Roche y Merck Sharp & Dhome, para que reduzcan los precios de Lopinavir, Nelfinavir y Efavirenz, fármacos que fabrican respectivamente.

En abril de 2001, Brasil logró reducir el precio de esos tres compuestos en un 60% y pretende abaratar su precio actual en un 50%.

Epidemia devastadora

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha afirmado que el sida es más devastador que cualquier ataque terrorista, conflicto o arma de destrucción masiva.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Powell declaró que «las estadísticas no describen la magnitud de la destrucción que causa» la epidemia.

«Mata indiscriminadamente y sin perdón», subrayó para explicar que destruye el tejido social, «socava a los gobiernos» y puede «destruir países y desestabilizar regiones enteras».

Powell recordó que desde la sesión especial de la Asamblea sobre este tema, celebrada hace dos años, han muerto seis millones de personas, y otros diez millones han sido infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

«En la actualidad, 42 millones viven con la enfermedad y decenas de millones corren un alto riesgo de infección», agregó Powell, quien señaló que la mayoría de los portadores del virus tiene entre 15 y 54 años, y que casi la mitad de ellos son mujeres.