La Comisión Europea prepara un paquete de medidas para reforzar la lucha contra las nuevas drogas sintéticas que han llegado al mercado comunitario, las llamadas ‘euforizantes legales’, que se basan en la falta de regulación y control sobre estas nuevas sustancias, que imitan otras drogas como la cocaína y el éxtasis.

   El objetivo de las nuevas reglas, que serán presentadas el próximo martes en Bruselas, será el de «reforzar la capacidad» de la UE para retirar rápidamente del mercado las «nuevas sustancias psicoactivas que son utilizadas como alternativa a otras drogas», ha informado en una rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

   Bailly ha puntualizado que las nuevas medidas no comprometerán el uso de estas nuevas sustancias «para fines industriales o comerciales que sí sean legítimos».

    La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, será la encargada de presentar el martes los detalles de la propuesta, con la que el Ejecutivo comunitario espera que los procedimientos para prohibir y retirar una sustancia ilícita peligrosa sean «más rápidos, sencillos y proporcionados a los riesgos que implican».

   Según datos de la Comisión, cada semana se detecta una nueva sustancia psicoactiva en la Unión Europea y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años. Desde 1997, la UE ha detectado y registrado más de 300 sustancias, de las que un 80 % han sido localizadas en distintos países de la UE.