Beber y fumar en España es más barato que en la mayoría de los países de la Unión Europea. El tabaco cuesta un 36% menos que el promedio comunitario y el precio del alcohol es un 19% más bajo que en la media de los 27, según datos de Eurostat.

El alcohol sólo es más barato en Bulgaria, Lituania, Hungría y Eslovaquia, según los datos de la oficina estadística comunitaria, referidos a 2006. Fumar cuesta menos en 10 estados miembros: Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia).

Y las diferencias son abismales. Irlanda se sitúa a la cabeza en cuanto al precio de las bebidas alcohólicas -un 81% superior a la media de los 27-, seguida de Finlandia (70% más), Reino Unido (52% más) y Suecia (45% más).

El consumo de tabaco resulta especialmente gravoso en Reino Unido, donde los precios doblan la media comunitaria, Irlanda (el 86% más), Francia (33% más) y Suecia y Alemania, ambos con precios que superan en un 19% el promedio de la UE.

Asimismo, los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas son en España son un 8% más baratos que la media de los 27.

Los ciudadanos de 13 países comunitarios (Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) pagan menos que los españoles por esos productos.

El pan y los cereales son en España el 12% más caros, mientras que la leche, el queso y los huevos cuestan el 4% menos y la carne es un 19% más barata.

El país de la UE donde cuesta más llenar la cesta de la compra es Dinamarca (42% más que la media), seguido de Irlanda (25% más), Finlandia (20% más) y Suecia (19% más).