La concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia en colaboración de Ayuda contra la Drogadicción ha impartido un curso de formación de veinte horas de duración para los monitores de tiempo libre, en el que se capacitó a los participantes en la prevención de las drogodependencias.

Los animadores socio-culturales constituyen una pieza clave en el desarrollo personal de la infancia y la juventud, por lo que resulta importante que dispongan de una adecuada instrucción en la prevención de las drogodependencias, lo que facilitará que los niños y niñas que participan en las actividades de tiempo libre mejoren sus recursos personales para saber enfrentarse a las drogas.

Al curso asistieron un total de 30 personas, que participaron activamente en las sesiones: se hicieron dinámicas de grupo, debates, charlas informativas, etc. que versaban sobre las consecuencias de las diferentes drogas en el individuo y su entorno, la educación para la salud como elemento preventivo, la toma de decisiones, la influencia de la publicidad de tabaco y alcohol en los jóvenes, las actitudes en la sociedad actual, etc. A los participantes se les distribuyó el material didáctico necesario y, al finalizar el curso, se les facilitó una hoja de evaluación. En diciembre tendrá lugar otro curso de profundización.