Hace 20 años aproximadamente las mujeres se incorporaron de forma masiva al hábito tabáquico. Entonces el cáncer de pulmón se diagnosticaba en su práctica totalidad entre los varones. Hoy, dos décadas después, el cigarrillo está pasando factura a las mujeres.

El doctor Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), explicó ayer que se observa un aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres, mientras que hasta los últimos tiempos «se veían unos tres casos al año». El especialista relacionó esta circunstancia con el hábito de fumar y apuntó que para luchar contra la patología «todo lo que se haga contra el tabaco es poco».

El presidente de la Fundación IVO, el doctor Antonio Llombart, también incidió en estas cuestiones. Explicó que en España se está registrando «un aumento discreto» del número de casos porque las campañas contra el tabaco «todavía no están dando resultados» ya que el cáncer de pulmón tiene una latencia de unos 20 años.

La población de riesgo es una persona que lleve más de 20 años fumando una cajetilla diaria, mientras que la disminución del riesgo es progresivo a partir del día en que se apaga el cigarrillo definitivamente.

Llombart recalcó que más importante que el diagnóstico temprano, cuando aún no hay síntomas, es «la educación sanitaria de la población» ya que resulta «menos caro y más factible». También apuntó que hay que atender a la vinculación entre cáncer y sobrepeso y explicó que especialmente los tumores de útero, mama, y colon se asocian a una mala alimentación, al sobrepeso y la obesidad.

Los expertos realizaron estas declaraciones en la inauguración de la unidad de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón puesta en marcha por el IVO. Es el único centro español, junto con la Clínica Universitaria de Navarra, adscrito al Programa Internacional de Acción Precoz frente al Cáncer de Pulmón.

El trabajo del centro ha dado los primeros frutos. De hecho, entre los 642 pacientes que se han sometido a revisión, se han detectado 10 tumores, seis de ellos pulmonares. Dos se localizaron en estadios iniciales y eran operables y el resto se están tratando sin necesidad de cirugía.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó la importancia de la detección temprana, ya que la supervivencia a cinco años en pacientes de la mayoría de tumores malignos que son diagnosticados en momentos iniciales «es cercana al 90% y entre el 10 y el 15% cuando la enfermedad ya está diseminada».

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, en la Comunitat en el año 2007, se produjeron 10.097 (26%) muertes por cáncer, 6.264 hombres y 3.833 mujeres.

El cáncer es la primera causa de muerte entre varones (30,8%) junto con patologías del sistema circulatorio (29,7%). Para las mujeres supone la segunda causa (20,8%) tras las enfermedades del sistema circulatorio (37,8%). En concreto, el cáncer que más muertes produjo en ambos sexos fue el de pulmón (20,69%), seguido del cáncer de colon (9,67%), próstata (9,11) y mama (5,88%).