Bajo el lema «Pequeñas pero matonas», un autobús recorrerá un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana desde enero hasta junio. De lunes a viernes la campaña se centrará en los escolares y durante las noches de los fines de semana los jóvenes serán el público objetivo de la información.

El titular de Sanidad resaltó que los objetivos de este programa son «prevenir el consumo de sustancias adictivas, promover cambios de actitudes y conductas en la población frente al uso de sustancias y comportamientos adictivos, reforzar alternativas sanas al consumo de drogas así como prevenir la presión del grupo y el entorno de los jóvenes al tratarse de una de las causas principales en el inicio del consumo».

Para los escolares se han preparado talleres lúdicos dentro del autobús, en el que cuatro profesionales cualificados y especializados en la materia informan a los más pequeños. Así, se genera un debate interactivo basado en un audiovisual de animaciones gráficas y temas relacionados sobre cómo disfrutar de la vida sin drogas. Además, se simularán las situaciones relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas, en las que los más pequeños han de generar alternativas y argumentos.

Otras de las actividades es el juego del trivial de la droga, donde los participantes organizados por grupos tienen que responder a las preguntas planteadas sobre el tema de la campaña. Además, se ha preparado un concurso, en el que los escolares tendrán que diseñar una valla publicitaria sobre los contenidos de prevención de drogodependencias tratados en los talleres y cada mes se seleccionan las ilustraciones más originales, que se publican en la página web creada para el seguimiento de la campaña.

Principales discotecas

Las acciones dirigidas a los jóvenes se desarrollan en el interior del autobús, los viernes y sábados noche, por las principales discotecas de la Comunitat Valenciana. La dinámica consiste en informar a los jóvenes de entre 18 y 30 años sobre los riesgos y consecuencias, no sólo físicas sino también psíquicas y sociales, que conlleva el consumo de drogas, así como de los componentes de ciertas sustancias adictivas.

Personal especializado junto a la coordinadora de la campaña son los encargados de recibir y atender las visitas de los jóvenes que suben al autobús.

Uno de los objetivos principales de esta acción es ampliar el nivel de información sobre drogas, sus efectos, riesgos, sus consecuencias a corto y largo plazo así como la gravedad, además de concienciarles sobre el peligro que supone su consumo, incluso de forma ocasional y aislada. Asimismo, también se distribuyen y entregan folletos y carteles de la campaña.

La iniciativa presentada este martes es la quinta edición de una campaña de prevención en el consumo de drogas, que comenzó en el año 2002. Durante estos cuatro años el autobús ha recorrido un total de 636 municipios de la Comunitat Valenciana, y un total de 86.108 personas lo han visitado, la mayoría de ellos escolares, en concreto, 70.483 estudiantes.