Los jóvenes valencianos destinan el 60% de su paga semanal a adquirir tabaco y alcohol, según un estudio de la Generalitat Valenciana. Por ello, el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, destacó ayer la importancia de la prevención familiar en el consumo juvenil de alcohol, en especial en Navidad, y la responsabilidad de los padres en los primeros consumos.

Blasco presentó el nuevo cartel indicativo de limitaciones al consumo de alcohol y tabaco a los menores y la campaña de la Asociación Controla Club, con la colaboración de la Federación de Hostelería: Si te pasas te lo pierdes, también en Navidad, controla lo que bebes, que «buscan evitar por todos los medios que los jóvenes abusen» de estas sustancias.

PROHIBICIONES EN PUBLICIDAD

Al respecto, recordó que a partir del próximo día 26 entrarán en vigor las prohibiciones de publicidad de bebidas alcohólicas de la nueva ley de Drogodepencias, entre las que destacó la prohibición de instalar anuncios a menos de 200 metros de centros y servicios sanitarios, educativos o centros públicos. Asimismo, Blasco resaltó el esfuerzo para concienciar a los escolares valencianos a través de campañas de prevención que han llegado a «más de 198.000 estudiantes entre 12 y 16 años en más de 900 centros de la Comunidad Valenciana».

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia y provincia, José Giménez, destacó el compromiso responsable y la colaboración de los profesionales del sector del ocio en el cumplimiento de la ley de drogodependencias y remarcó la importancia de «hacer de los establecimientos públicos uno de los canales de información y sensibilización para hacer llegar mensajes que promuevan el bienestar del menor». La ley de 1997, añadió, «abordó el tema con realismo y valentía y sin sensacionalismo».