Los seis finalistas de este concurso contra las drogas, Alberto Vendrell, Sonia Ruiz, Eva Díez, Eduardo Pinazo, Pau Muñoz y Víctor Asensio, cuyos mensajes se van a difundir, recibieron el premio en un acto organizado por la Conselleria de Sanidad que contó con el espectáculo «Fama» bajo el lema «Baila con los cinco sentidos».

En este sentido, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, señaló que la Campaña «Pásalo» pretende «concienciar a la juventud sobre el peligro de consumir cualquier tipo de droga» y valoró que los jóvenes valencianos «cada vez están colaborando más» en este tipo de iniciativas. En concreto, en el último concurso se recibieron 719 mensajes a través del móvil y 1.026 mensajes por correo electrónico, apuntó.

De esta manera, «queremos utilizar todos los medios posibles para inculcar a los jóvenes actitudes de rechazo ante el consumo de sustancias», destacó la directora general de Drogodependencias. Añadió que esta campaña es «una iniciativa más dentro del esfuerzo que realiza la Conselleria para reducir los índices de consumo entre la población más joven».

En la Comunitat Valenciana, un 85,8 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido en alguna ocasión alguna sustancia, por lo que el objetivo es «reducir el consumo entre los jóvenes y para ello, lo más importante es que conozcan los peligros y problemas derivados de este consumo», subrayó.

En este sentido, una encuesta realizada a más de 12.000 alumnos pone de manifiesto que «el 51,7 por ciento de los jóvenes entrevistados ha tenido algún problema derivado del consumo, en su mayoría a causa del alcohol», por lo que Tomás incidió en «la importancia de concienciar a la gente joven sobre la necesidad de rechazar las drogas».

Las edades de inicio al consumo son 13,9 para el alcohol; 13,5 en el caso del tabaco; 14,5 años para cannabis; y 15,4 años para cocaína. Entre las sustancias más consumidas se encuentran el alcohol, el tabaco, cannabis y cocaína, por ese orden.

«Divertido, extrovertido, decidido, flipado, colocado, cegado, alterado, agresivo, atrapado, acabado,¿se droga? ¿Te suena?»; «En el juego de la droga sólo existe el Game Over. ¿Seguro que quieres jugar?» y «Si la droga es tu compañera andarás muy sólo» son los mensajes finalistas en la edición de este año en la categoría de jóvenes de 15 a 17 años.

Por su parte, en la categoría de 18 a 25 años los mensajes ganadores han sido «¿La llamada de las drogas? Que sea una perdida»; «100 por cien yo, sin aditivos» y «La droga ahoga, no aprietes la soga».