La Asociación de Alcohólicos Nominativos Extremeños (ANEX) trabaja en una campaña dirigida a concienciar a los más jóvenes de los riesgos del consumo. Es una de las acciones que el colectivo prepara con el fin de «dar a conocer la asociación a la sociedad», y con el deseo de que el problema del alcoholismo «deje de ser un tema tabú», señaló el presidente del colectivo, Manuel Gutiérrez. Con ese mismo propósito, reunieron ayer a más de un centenar de personas en el Extremadura Hotel, en el transcurso de las primeras jornadas de puertas abiertas del colectivo, que dedicaron a abordar la problemática del alcoholismo en la mujer y en la que además rindieron homenaje al fundador de ANPE y presidente durante 30 años, Rodrigo Corrales, que fue nombrado presidente de honor.

«Hay muchas preguntas sobre el alcoholismo, una muy frecuente es si se trata de una enfermedad», añadió Gutiérrez, sobre el desarrollo de las ponencias y la tertulia posterior, en la que los asistentes tuvieron ocasión de plantear algunas dudas. Francisco Pascual, médico de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoy y asesor técnico de la Federación de Alcohólicos, y Silvia Stretti, psicoterapeuta, fueron los encargados de abordar la problemática del alcoholismo en la mujer.

PERCEPCION SOCIAL El presidente del colectivo, en el que actualmente se recuperan medio centenar de personas, destacó que la problemática del abuso del alcohol «debe abrirse a la sociedad, porque es un problema que está afectando de forma especial a mucha gente joven». De hecho la campaña que quieren poner en marcha se dirige especialmente a los adolescentes de la segunda etapa de ESO, a los que «queremos advertir de los riesgos que entraña el consumo de esta sustancia», destacó sobre el trabajo que pretenden desarrollar con estos alumnos de en torno a 14 años. «No deja de ser una droga que está legalmente aceptada», dijo el Gutiérrez sobre la percepción social del alcohol en la actualidad.

En esa campaña impartirán formación en los centros escolares y recabarán la colaboración de los docentes, «con el fin de que el problema del alcoholismo se aborde desde la niñez».