El servicio de información y atención sobre sexualidad y drogas a los jóvenes que acuden a las zonas de «botellón» se reinició este pasado fin de semana. En el centro comercial Vistahermosa, y de once y media de la noche hasta las dos y media de la madrugada aproximadamente, este servicio atendió a los jóvenes que se encontraban en la zona y que así lo solicitaron en torno a asuntos como sexualidad, consumo y abuso de drogas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa «Ciudades ante la droga» del área de Bienestar Social, y ya se puso en marcha en anteriores ocasiones con unos resultados muy positivos en cuanto a aceptación por parte de la población destinataria, las consultas realizadas y los jóvenes con los que se contacta a través de este servicio.

Para este verano está previsto el desarrollo del programa a lo largo de todos los sábados hasta el día 30 de agosto, y de momento las zonas seleccionadas han sido, además de Vistahermosa, el Parque Calderón.

Por otro lado, junto al servicio de atención e información desde la oficina móvil están previstas también tres campañas, una destinada a la sensibilización sobre la recogida de basuras procedentes de los botellones, llamada «Juega limpio», otra destinada a hacer un llamamiento a jóvenes y comerciantes sobre la prohibición de la venta de alcohol y tabaco a menores, llamada «Cumple las normas» y una tercera orientada a informar sobre los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol, llamada «¿Corres el riesgo?».

Junto a los especialistas habituales en materia de drogas y sexualidad, este año Infomóvil también cuenta con educadores que contactarán personalmente con aquellos jóvenes que presentan un consumo abusivo de alcohol y otras drogas. Su labor será fundamentalmente informar más detalladamente sobre los riesgos y las posibles consecuencias de este consumo, atendiendo a las demandas específicas de los grupos.

Además de la comunicación directa con los jóvenes, Infomóvil cuenta con el equipamiento necesario y material informativo y diversos obsequios que facilitarán la participación juvenil, como folletos, pegatinas, bolígrafos, postales o porta-preservativos, entre otras cosas.