En California, la adicción a las mentanfetaminas es considerada una crisis y prueba de ello es que el 7.6% de los alumnos del grado 11 han consumido al menos en una ocasión esta droga, debido a que se las ofrecen en las escuelas.

En general, el Departamento Estatal de Alcohol y Drogas reporta que en California hay 500 mil adultos adictos a las metanfetaminas.

El consumo de metanfetaminas es tan abrumador en el estado que las autoridades destinaron el año pasado 35 millones de dólares para un mayor control policiaco.

Estadísticas aportadas por la institución dan cuenta de que más de dos millones de californianos han usado metanfetaminas al menos una vez en su vida.

En tanto, 36% de las personas que buscan tratamiento para evitar el consumo de drogas son adictas a las metanfetaminas. El 43% de todas las personas que reciben tratamiento para dejar este tipo de estupefaciente son mujeres en edad reproductiva. Asimismo, 80% de las mujeres admitidas para recibir tratamiento tienen niños menores.

La metanfetamina es un estimulante que afecta el sistema nervioso central, aumenta la energía, elimina el apetito y eleva el estado de ánimo por al menos 10 ó 12 horas.

Sin embargo, los daños que provocan son devastadores: perjudica el cerebro; conduce a la paranoia; provoca depresión, ansiedad, alucinaciones, convulsiones, deseo de cometer suicidio, ataques al corazón y daños a diferentes órganos.

A nivel mental, reduce la flexibilidad, la habilidad de manipular información, solucionar problemas y pensar.

La directora del Departamento Estatal de Alcohol y Drogas, Renee Zito, dijo el miércoles pasado, considerado el Día de la Concienciación sobre las Metanfetaminas, que para frenar la crisis provocada por la adicción a este enervante se necesita un trabajo conjunto de prevención, educación, tratamiento y acción policiaca.

«Sondeos preliminares indican que una abrumadora mayoría de los californianos están conscientes del uso de esta droga y lo consideran un asunto serio en sus comunidades, el problema es que poca gente habla y discute el tema», dijo.