El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció el pasado viernes en Bilbao la puesta en marcha de “una campaña de concienciación y sensibilización social dirigida principalmente a la gente joven y cuyo objetivo prioritario consiste en reducir el consumo excesivo de alcohol”.

Bajo el lema “Lo mejor es no pasarse”, la campaña, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, huye de “la clave prohibicionista, porque es una vía condenada al fracaso” y apuesta por “la buena información como método de prevención”, según explicó Madrazo.

La iniciativa contempla la inserción de cuñas publicitarias durante estos meses de verano en programas de radio cuyas audiencias sean mayoritariamente juveniles. Además, la campaña incluye la colocación de carteles publicitarios en locales de ocio.

En la presentación de la campaña, Madrazo también hizo públicos datos referentes al consumo de alcohol en Euskadi. Según explicó el consejero, el estudio pone de manifiesto que «existen pautas de consumo diferente entre jóvenes y mayores». Así, los jóvenes de entre 15 y 34 años centran la ingesta de alcohol en torno a los fines de semana (26,7%), mientras que la población entre los 65 y los 79 años acostumbra a beber a diario (24,3%), porcentaje que sube hasta el 24,3% entre los 50 y 64 años.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio, basado en 2.000 entrevistas, es el mayor consumo diario de alcohol entre los hombres (25,2%) que entre las mujeres (10,7%).