La Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias ha lanzado una campaña cara al verano para advertir a los jóvenes canarios del riesgo de la compra, consumo y tráfico de estupefacientes en países como Venezuela, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Marruecos y Colombia, en los que se concentra la población canaria reclusa en el exterior.

El viceconsejero de Emigración, Efraín Medina, señala que «hay que concienciar a la población que viaja fuera de Canarias y de España, y en especial a los jóvenes, de los riesgos que supone acercarse al mundo de las drogas en el extranjero».

Existen actualmente unos 60 canarios en cárceles extranjeras, jóvenes menores de 30 años, la mayoría pendientes de sentencia y detenidos por compra, consumo o tráfico de estupefacientes, según los datos de que dispone la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias.

Los informes de quejas sobre la situación de los presos españoles en el extranjero que posee el Defensor del Pueblo muestran las penurias y muchas veces condiciones inhumanas que algunos detenidos atraviesan en algunos centros penitenciarios de estos países, explica Medina.

Algunos de estos jóvenes presos canarios «se mantienen a la espera de que se les aplique el convenio de extradición para que puedan terminar de cumplir la privación de libertad en centros penitenciarios españoles y mejorar con ello su calidad de vida», indica el viceconsejero, quien añade que «las condiciones de las cárceles en el extranjero son muy duras y en ocasiones inhumanas».

El viceconsejero apunta que, «generalmente, estos jóvenes son tentados a aprovechar una oportunidad económica que a primera vista se la describen como muy fácil, y que en la mayoría de los casos acaba con su detención y posterior encarcelamiento a miles de kilómetros de su casa y de los suyos».

Otros han sido engañados por ofertas de viaje «dudosas», cuyo regreso es aprovechado para ponerles la droga en la maleta con el fin de que la traigan a España, culmina Efraín Medina.

Para abordar esta situación, el Gobierno de Canarias ha mantenido reuniones con el embajador para la Asistencia de Detenidos Españoles en el Exterior, con la Subdirección General de Protección de los Españoles en el Extranjero y también con otras comunidades autónomas para estudiar las líneas de colaboración en este ámbito y en la medida de sus competencias.

Así, la Administración canaria se ha ofrecido a colaborar con las delegaciones consulares de los países en los que se encuentran los detenidos canarios para coordinar la ayuda a los jóvenes canarios presos en otros países, como puede ser facilitar la comunicación con sus familiares, hacer un seguimiento de su situación ofrecerles los medicamentos que necesitan e, incluso, alguna aportación económica puntual.